Pedro Díaz y Manuel Pérezcarro durante el desayuno de trabajo en el que han repasado los datos del sector. ASR
Pedro Díaz y Manuel Pérezcarro durante el desayuno de trabajo en el que han repasado los datos del sector. ASR

Transporte por carretera: el sector crece pero teme las repercusiones del aumento de precio del gasóleo

En vísperas de su asamblea general, tanto el presidente de Froet, Pedro Díaz, como el secretario general, Manuel Perezcarro, hacen balance.

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ASR. Murcia.

La patronal del transporte por carretera de Murcia (Froet, Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte) muestra su preocupación por el previsible aumento de los impuestos sobre el combustible y hace un balance positivo del último ejercicio en el que se constató el crecimiento del sector. Froet, que celebra este jueves su asamblea general, sigue demandando más conductores profesionales cualificados. 

LAS CIFRAS

La organización profesional de transportistas constató en 2017 un crecimiento del sector, con un aumento del número de empresas impulsado por las mercantiles de vehículos ligeros. El número de vehículos también creció. El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explica estas cifras por el incremento de las exportaciones y también de la demanda interna.

Froet prevé un incremento exponencial de la paquetería por el comercio electrónico, lo que supondrá más impulso para el sector. Los transportistas renuevan su apuesta por la formación e incorporan este año un nuevo simulador de conducción que incluso simulará las condiciones de un conductor ebrio. Precisamente más conductores profesionales cualificados es una de sus demandas recurrentes.

MÁS IMPUESTOS, MENOS COMPETITIVIDAD

En cuanto a la amenazas para el sector, Froet teme que se aumenten los impuestos al gasóleo y recuerdan que tendrán que repecutirlo en los costes del transporte, lo que, a su vez, tendrá reflejo en el precio final de los productos y la competitividad de la economía de la Región. 

En este sentido, el presidente de Froet, Pedro Díaz, se preguntaba cómo se va a resolver la cuestión de la logística si se perjudica con impuestos al transporte por carretera. Porque, según dice Díaz, el corredor ferroviario mediterráneo, en el mejor de los casos, cuando estuviese completo solo podría transportar el 10% del total de bienes. Qué hacer —se pregunta—, con el 90% restante.

PREMIOS FROET

Froet celebra este jueves su asamblea general en la que entregará su Insignia de Oro al expresidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea. Además, los premios Froet distinguen este año a las empresas Hervian, Orvipal Trans, Transfersa 2000 y Transporte Gaypemar. Y hay dos menciones especiales a José Ríos, de Bus Ríos, y a la empresa familiar Andamur.

EL PROBLEMA DEL ALCOHOL AL VOLANTE

La patronal murciana del transporte por carretera insiste en la necesidad de hacer reconocimientos aleatorios de alcohol y drogas a los conductores y busca una mejora de la Ley de Seguridad Vial endureciendo las penas para quien beba al volante y dificultando la hipotética recuperación del carné de conducir hasta que no se demuestre una rehabilitación.

Froet se ha entrevistado ya con los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos en el Congreso que se han mostrado receptivos ante esta posibilidad. Todavía no ha recibido una respuesta a su petición de reunión con el PSOE. 

Lo que proponen no son reformas en el ámbito laboral, sino en la ley de seguridad vial. Quieren que los castigos sean más duros y que las condiciones para recuperar el carné en el caso de una hipotética retirada sean más difíciles.

También continúa su reivindicación de la posibilidad de introducir controles aleatorios y obligatorios de alcohol y drogas sin previo aviso entre los profesionales del volante, y la capacidad de sancionar más allá de la normativa laboral, algo de lo que los sindicatos no quieren ni oir hablar. Manuel Pérez Carro. 

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