Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud. ASR
Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud. ASR

Listas de espera: tres meses para operarse y dos meses y medio para el especialista

La demora media durante el 2017 en cirugía, consultas externas y pruebas diagnósticas experimenta una discreta mejoría, según el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia.

Las listas de espera de la sanidad regional experimentaron una discreta mejoría a lo largo de 2017 según los datos del Servicio Murciano de Salud, pero aún hay datos que ensombrecen el panorama: las autoridades sanitarias se quejan de que faltan dermatólogos, especialistas en digestivo, otorrinos, anestesistas o urólogos; señalan algunas consultas externas especialmente saturadas en las áreas de Cartagena y Lorca; y resaltan la insuficiente dotación de quirófanos en el hospital más emblemático de la Comunidad Autónoma, el Virgen de la Arrixaca de Murcia. 

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, habla de discreta mejoría. Se refiere a los tres apartados que miden la espera: operaciones, consultas externas y pruebas complementarias. La espera media para operarse en la Región en 2017 era de 95 días, cinco menos que el año anterior. Cartagena y Lorca son las zonas que han experimentado una mejoría más clara al respecto, aunque se sitúan por encima de la media en días de espera; mención aparte para la Arrixaca, que ha empeorado sus datos con respecto a 2016: ahora hay que esperar 103 días para ser operado frente a los 96 del ejercicio anterior. Los resultados de la Arrixaca tienen una explicación clara y directa. Faltan quirófanos

CONSULTAS EXTERNAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

En cuanto a las cifras de consultas externas, también hay una mejora de unos cuatro días de media. La demora media es de dos meses y medio, aunque tanto en Lorca como en Cartagena se superan de largo los tres meses. Hay casos excepcionales como las especialidades de angiología o cirugía vascular, en las que la demora roza los once meses. También en estos casos hay una explicación: un problema estructural de mala planificación que supone que faltan especialistas en aparato digestivo, urología o anestesia, entre otras materias.

Por último, en cuanto a pruebas diagnósticas, la espera media es de 22 días frente a los 24 de 2016. El gerente del Servicio Murciano de Salud habla también de discreta mejoría y habla de iniciativas para que la espera sea aún menor. Pone como ejemplo Radiología, que pasará a funcionar mañanas, tardes y fines de semana

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000