El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que Washington responderá a las contramedidas anunciadas este miércoles por la Unión Europea, que impondrá a partir del próximo 1 de abril aranceles por valor de 26.000 millones de euros a una amplia gama de productos procedentes de Estados Unidos.
"Claro que responderé. El problema es que nuestro país no ha respondido. La Unión Europea se creó para aprovecharse de Estados Unidos", ha afirmado en declaraciones ante la prensa junto con el primer ministro irlandés, Michael Martin, desde el Despacho Oval.
En este sentido, ha acusado a Irlanda de "aprovecharse" de Estados Unidos. "De repente Irlanda tiene a nuestras compañías farmacéuticas y a otras en esta hermosa isla de cinco millones de habitantes. Tiene a toda la industria farmacéutica estadounidense en sus manos", ha dicho el magnate republicano.
Trump ha asegurado que si en el momento que las farmacéuticas empezaron a marcharse a Irlanda hubiese estado de presidente les habría impuesto aranceles del 200 por ciento. "Así nunca podrían haber vendido nada a Estados Unidos", ha resaltado, agregando que "se habrían quedado" en territorio estadounidense.
De igual forma, ha repetido que el bloque comunitario ha tratado a Estados Unidos "muy mal" y "durante años". "Ahora nos toca a nosotros también (porque) no han sido justos. Demandan a nuestras empresas y ganan cantidades enormes de dinero", ha aseverado.
Así, Trump ha afirmado que impondrán aranceles recíprocos a la UE. "Si nos imponen el 25, el 20, el 10, el 2 o el 200, eso es lo que les impondremos. No entiendo por qué la gente se enfada por eso. No hay nada más justo que eso", ha afirmado.
La Unión Europea impondrá a partir del próximo 1 de abril aranceles por valor de 26.000 millones de euros a una amplia gama de productos procedentes de Estados Unidos en respuesta a los aranceles "injustificados" del 25 por ciento que la nueva Administración de Donald Trump aplica desde este miércoles a las importaciones de acero y aluminio europeo.
España será "prudente" en la guerra comercial: "Nadie sale nunca beneficiado"
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado este miércoles que las guerras comerciales "no son beneficiosas para nadie" y ha asegurado que España será "prudente" en lo que respecta al conflicto arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos.
"Nadie sale victorioso de una guerra comercial y, por tanto, en lo que respecta a España vamos a ser también prudentes", ha indicado Alegría este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, en una visita a Magallón (Zaragoza) para entregar los restos mortales de 17 víctimas del franquismo, que fueron enterrados sin permiso de sus familiares en Cuelgamuros (Madrid).
El primer mensaje ya lo ha lanzado la Unión Europea, ha comentado la también secretaria general de los socialistas aragoneses, al avanzar que responderá "desde la unidad y también con absoluta contundencia" a los aranceles que consideran "injustificados" del 25 % que la nueva Administración de Donald Trump aplica desde este miércoles a las importaciones de acero y aluminio europeo.
A la vez, ha considerado Pilar Alegría, "hay que seguir manteniendo esas buenas relaciones y esos contactos multilaterales con Europa, con Estados Unidos", ya que, ha reiterado: "De las guerras comerciales nadie sale nunca beneficiado".
Canadá anuncia aranceles "dólar por dólar" sobre las importaciones desde EE. UU.
El Gobierno de Canadá ha anunciado este miércoles que impondrá a partir de mañana aranceles recíprocos sobre 29.800 millones de dólares canadienses (18.946 millones de euros) adicionales de importaciones procedentes de Estados Unidos siguiendo un enfoque "dólar por dólar".
Según ha anunciado el ministro canadiense de Finanzas, Dominic LeBlanc, se impondrán desde el 13 de marzo de 2025 "aranceles recíprocos" del 25% sobre 29.800 millones de dólares canadienses adicionales de importaciones procedentes del vecino del sur.