Jornaleros vendimiando (archivo). Europa Press
Jornaleros vendimiando (archivo). Europa Press

UGT lamenta el fallecimiento del jornalero de Lorca que no tenía contrato ni estaba dado de alta en la Seguridad Social

Las patronales agrarias piden que no se les criminalice por lo que consideran una situación "aislada y puntual", a la que tachan de "inhumana"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

UGT se va a personar en la causa abierta por la muerte de un jornalero nicaragüense por golpe de calor de en Lorca. En un comunicado, la organización lamenta el fallecimiento del jornalero, presuntamente, dicen, reclutado por una ETT, sin contrato ni alta en la Seguridad Social. Las patronales agrarias tachan de "inhumano" el comportamiento del individuo y subrayan que esta no es la generalidad del campo.

La Unión de Pequeños Agricultores pide que no se les criminalice por una situación que consideran "aislada y puntual". Marcos Alarcón, secretario general de UPA Murcia no quiere dar por buenas las acusaciones de algunos sindicatos de que se paga 3 euros la hora a temporeros del campo. Palabras a las que se suma ASAJA. El sector se rige por convenios y se ajusta a la legislación laboral, según dice Alfonso Gálvez, presidente de Asaja.

Los abogados laboralistas y las centrales sindicales coinciden en señalar la falta de recursos de la Inspección de Trabajo para actuar antes de que la siniestralidad laboral se desencadene. Los recursos de que disponen son escasos, señala el abogado Juan Antonio Salmerón. A esto se ha de sumar las peculiaridades del sector primario y del colectivo de los temporeros.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT, Encarna del Baño, subraya la dificultad que entraña realizar, dada la escasez de medios, inspecciones a unas plantillas que cambian de lugar de trabajo de forma habitual. UGT sí considera que las malas condiciones de trabajo en el campo son algo generalizado. La Consejería de Agua y Agricultura, cuyo titular es Antonio Luengo, declina hacer declaraciones y señalan al departamento de Empleo del que dependen las competencias de "salud laboral y la supervisión".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000