De celuloide y acuarelas
T02C002
En La Hora de la Cigarra nos ha acompañado esta tarde la fotógrafa caravaqueña María Caparrós, que mañana mismo inaugura exposición en el Centro Párraga. "Corporales" es una colección de instantáneas realizadas con una cámara analógica, que documenta la trastienda de una fiesta tan grande y de tanta potencia visual como es la de los Caballos del Vino. Caparrós, que ha trabajado para la industria musical y ha hecho mucha fotografía de moda, se reencuentra en este trabajo con sus orígenes, aunque el tiempo y la distancia le han dado una perspectiva diferente.
Por nuestro micrófono ha pasado también el Premio Nacional de Cómic Alfonso Zapico, autor, entre otros títulos, de "Dublinés" y de la monumental tetralogía "La balada del norte". Zapico nos ha atendido desde la ciudad de Chinguetti, en Mauritania, por la que anda documentando con sus dibujos el trabajo de la ONG Cirugía Solidaria. Es una aventura en la que le embarcó el responsable de la Comicteca de la Biblioteca Regional Vicente Funes y, por lo que nos ha contado, está resultando tremendamente reveladora. Las acuarelas de Zapico (de las que ya podéis ver una pequeña muestra en su perfil de Instagram -https://www.instagram.com/zapigram/-) se recopilarán en un cuaderno de viajes que publicará con su editorial habitual, Astiberri.
Y hemos terminado estrenando nueva sección. En "Ultramarinos Pintado", el gestor cultural y periodista Álvaro Pintado nos va a guiar por los sonidos que mueven a multitudes en distintos puntos del planeta pero que se quedan fuera de nuestro ridículo y convencional radar occidental... músicas como el mbalax senegalés del que hoy nos ha traído tres muestras: Cheikh Lo, Wally B.Seck y Baaba Maal