Loading

Nieva sobre Minnie Mouse
T01C135

50:30
Hace 3 horas
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

Elena Mateo es la joven autora de "La nieve sobre nosotras", una pieza teatral creada durante su residencia en el Centro Dramático Nacional. El texto gira en torno a una pareja, la que forman Sergio e Irene, que pretende aprovechar un viaje a Disneyland para concebir un hijo. Su relación se ve sacudida por la revelación de otra mujer, Nieves, que asegura que fue violada por Sergio años atrás. Ese es el elemento de tensión que Elena Mateo utiliza para enfrentar al lector a un panorama lleno de dudas sobre las líneas que marcan los límites en una relación sexual, dudas en las que hay otros factores sociales, emocionales e incluso económicos que juegan un papel importante. "La nieve sobre nosotras" no sostiene una tesis, no resuelve las dudas, sólo expone las contradicciones de los personajes, sus miedos y las estrategias más o menos conscientes con las que intentan sobrevivir al desastre. Nos ha contado Elena en La Hora de la Cigarra que hay -en su opinión- un territorio inexplorado en las relaciones sexuales sobre el que conviene reflexionar. Tal vez más en un momento como el actual en el que la pornografía y la sexualización campan a sus anchas en las redes sociales.

Luego hemos viajado telefónicamente hasta China para hablar de otra residencia artística, también relacionada con el teatro, que está a punto de completar el director de Teatro Silfo, Fabrizio Azara. A medio caballo entre Shanghai y la aldea de Song Zhuang, Fabrizio se ha centrado en un territorio que conoce bien: la reutilización de materiales de desecho para construir con ellos las esculturas/objeto que luego acabarán protagonizando sus montajes. La experiencia, nos ha contado ha sido muy fructífera. Tanto, que es bastante probable que algunas de estas piezas aparezcan en el próximo trabajo de Teatro Silfo.

En el tramo final del capítulo de hoy ha sonado música de jazz, comenzando por el saxofón de Joe Lovano, uno de los principales atractivos del cartel de la próxima edición del Festival de Jazz de San Javier que esta mañana ha presentado su programación completa. Son veinticinco conciertos repartidos entre quince veladas a partir del 26 de junio y hasta el 24 de julio, con Lovano y el ya anunciado Pat Metheny como banderines de enganche, aunque el listado incluye otros nombres de prestigio. Con la ayuda del concejal de Cultura y director del festival David Martínez, hemos desgranado algunos de esos nombres. Por ejemplo, José James y China Moses; el "Fusion Experience Quartet" del que forma parte el bajista Richard Bona; la cantante franco-dominicana Cyrille Aimée o una de las figuras históricas del jazz nacional, el bajista Carles Benavent, que recibirá el premio de la edición de este año. Las entradas, por cierto, salen a la venta mañana mismo.


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA