Jaime I el Conquistador
T01C063
Jaime I el Conquistador nació en Montpellier en 1208, y fue rey de la Corona de Aragón, de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel y señor de Montpellier. Era hijo de Pedro II de Aragón y de María de Montpellier, y fue engendrado de forma casual, según la leyenda, debido a las malas relaciones de sus progenitores: cuentan que un caballero los engañó para unirlos en el lecho, haciéndoles creer que yacían con otra persona.
Cuando el futuro heredero de Aragón nació, la reina mandó encender doce cirios
con los nombres de los apóstoles, con el propósito de bautizar a su hijo con el nombre del apóstol cuyo cirio se apagase en último lugar. A la edad de 14 años, Jaime I se casó con su prima Leonor, matrimonio anulado por parentesco. Luego contrajo matrimonio con Violante de Hungría, mujer de fuerte carácter con la que tuvo cuatro hijos y cinco hijas, una de ellas Violante, futura esposa del infante Alfonso de Castilla.
Cuando la segunda esposa de Jaime I murió, el rey se lanzó a los amoríos hasta el punto de que sus propios cronistas lo llamaron “hom de fembres” (“hombre de mujeres”). Debemos recordar que, gracias a la petición de su hija Violante, Jaime I inició la campaña militar sobre Murcia en contra de los deseos de la nobleza catalano-aragonesa, sofocó la revuelta mudéjar en 1266 y entregó nuestra ciudad a Alfonso X. Jaime I murió en Alzira en 1276.