Loading

Murcia, 12 siglos con corazón. Ajuar de la novia
T01C021

01:37
13 FEB 2025 - 00:00
Murcia celebra sus doce siglos de fundación y Onda Regional recorre su historia, sus protagonistas y sus hechos más destacados en colaboración con el Museo de la Ciudad

 

Una de las descripciones más evocadoras y conocidas de la Murcia medieval y de su entorno, se la debemos al literato andalusí al Saqundi, quien dijo así: “Murcia es la capital del Oriente de al Ándalus. Sus habitantes son tan valerosos e independientes como es sabido y notorio. Su río es un brazo del río de Sevilla, pues ambos nacen en Segura, y a su lado hay tantos jardines de ramas ondulantes, tantas norias que cantan notas musicales, tantos pájaros gorjeadores y flores alineadas como habrás oído. 

Es una de las tierras más ricas en frutos y perfumes. Sus habitantes son las gentes más alegres y divertidas que existen, a causa de que los alrededores de la ciudad ayudan a ello por la belleza de sus panoramas. Es la ciudad en la cual la novia que escoja su ajuar puede equiparse del todo, sin necesidad de recurrir para cosa alguna a otra parte. No faltan en ella sabios, poetas ni héroes”. Este texto es una muestra más de la importancia que llegó a alcanzar Murcia en el periodo andalusí.

 


Temas