Loading

Músicas de ida y vuelta. “Estudiantinas y tunas: de Murcia a Latinoamérica”
T04C148

52:12
Hace 1 hora
De la picaresca universitaria de aquellos "sopistas", estudiantes humildes que portaban una cuchara y un tenedor para "sopar", a los vínculos coloniales que unen a España con México y Bolivia a través de la música.

Un viaje transatlántico de la tuna y la memoria de Potosí, de la mano de la jurista, - no litigante -, y escritora Ivette Durán, que ha investigado la música universitaria, no como mero acompañamiento festivo, sino como "nexo permanente" de cultura que ha viajado de ida y vuelta a través del Atlántico desde el siglo XIV. Durán, experta en la historia de Potosí, recordó cómo la música barroca y los juglares fueron piezas clave en el recibimiento de figuras como el virrey Morcillo en 1716, una época de esplendor en la que el "cerro rico" de Bolivia era el motor económico del mundo.

Autora de Cervantes vale un Potosí, o Historia de la Entrada del Virrey Morcillo. En imprenta su próximo libro sobre las tapadas  limeñas y la influencia de las andaluzas y murcianas en Sudamérica.

Programa en colaboración con Angie Capel.

 


Temas
Últimos episodios de MÚSICAS EN LA MEMORIA