Loading

18 centros de salud de la Región se mantendrán cerrados en agosto

Se añaden tres cierres a los de julio, en el consultorio de San Cayetano (Torre Pacheco); y los de San José Artesano y Hoya del Campo en Abarán

PACO MARTÍNEZ
03 AGO 2023 - 19:49
18 centros de salud de la Región se mantendrán cerrados en agosto
Interior de un centro de salud
Escucha el audio a continuación
18 centros de salud de la Región se mantendrán cerrados en agosto
02:39

Hasta 18 consultorios de salud de la región cerrarán sus puertas a lo largo de este mes de agosto. Son tres más de los que ya permanecieron clausurados en el mes de julio y de nuevo, como ya ocurrió en la primera mitad de verano, es el área de salud número 3, la de Lorca, la más afectada por estas medidas. 

En esa área 3, reabre en agosto el consultorio de Tercia (que estuvo cerrado en julio). Pero continuarán sin servicio los de Morata, Aguaderas, Campo López, Cazalla y Puente de la Pía, a los que ahora se sumarán otros tres: Marchena y La Campana (que estarán cerrados todo el mes de agosto) y el del Consejero, que no prestará servicio entre el 21 y el 31 de agosto.

Durante lo que queda de verano, Salud mantendrá clausurados los consultorios de Cañada de la Leña y El Cantón, en Abanilla, Cañada de San Pedro y Cabezo de la Plata en Murcia y Matanzas, en Santomera (todos ellos, sin servicio desde el 1 de julio)

También seguirán cerrados los centros de Barqueros, en Murcia y Barrio de San Juan, en Jumilla, que quedaron sin servicio a mediados de julio. 

Se añaden otros tres cierres: los de los consultorios de San Cayetano (en Torre Pacheco); y los de San José Artesano y Hoya del Campo en Abarán.

Sindicato Médico y CCOO denuncian una mala planificación

A los sindicatos del ámbito sanitario no les ha sorprendido que haya aumentado el número de consultorios médicos cerrados en agosto.
coinciden en que es el resultado de una mala planificación que impide disponer de los facultativos necesarios para mantener el servicio durante el periodo de vacaciones. Pero además desde Comisiones se lamenta que los cierres afecten de manera muy especial a zonas rurales, periféricas y con una población muy envejecida.

Son pacientes especialmente vulnerables, que en algunos casos se ven obligados a desplazarse más de 20 kilómetros para ser atendidos en otro centro de salud. La reflexión del secretario general de Sanidad en Comisiones Obreras, Miguel Ángel López, tiene que ver con los efectos que este tipo de decisiones tienen a medio y largo plazo sobre el despoblamiento, y el ejemplo más palpable es lo que ocurre en el área de salud de Lorca:

La presidenta del Sindicato Médico, Maria José Campillo, recuerda que los facultativos que están de servicio tienen que enfrentarse a condiciones laborales muy exigentes. En Yecla, en Cieza o en Cartagena, hay médicos haciendo ocho o diez guardias al mes para cubrir los servicios hospitalarios; los pediatras no dan abasto y el Servicio Murciano de Salud no cubre ni una sola baja por enfermedad de médicos de familia. Son esas condiciones las que explican, a juicio de Campillo, que este mismo año se hayan quedado sin cubrir cerca de 300 plazas de MIR para la especialidad de medicina familiar y comunitaria. 

Mientras esa planificación que reclama Campillo no sea una realidad, el problema seguirá aumentando. Ya hemos asumido como normal que haya consultorios cerrados en verano. No estamos tan lejos de que esa misma decisión tenga que adoptarse para centros de salud de referencia e incluso hospitales periféricos.

 

Temas
Podcasts destacados