A través de la aplicación móvil “Plagas Murcia” cualquier ciudadano puede avisar de la presencia de plagas de insectos o roedores para reducir lo máximo posible el tiempo de intervención
El Ayuntamiento de Murcia ha adelantado este año su tradicional campaña para erradicar la proliferación del mosquito tigre, que ya ha puesto en marcha debido a las altas temperaturas que el municipio está soportando esta semana y que llegarán a valores similares a los de los meses de verano durante el fin de semana.
La campaña, que se prolongará hasta el próximo mes de octubre, la llevarán a cabo una decena de operarios, que repasarán las zonas de riesgo de proliferación de mosquitos con cañones pulverizadores de diversa tipología y con drones para llegar a los lugares de difícil acceso.
Así, se revisará todo el alcantarillado del casco urbano y las pedanías, las zonas de mercados, los jardines municipales y las escuelas infantiles y otros centros municipales.
Para matar las larvas se emplean productos biológicos, respetuosos con el medio ambiente y la fauna del entorno, y también se aplicarán tratamientos similares cuando sea necesario para acabar con ejemplares adultos.
La concejal de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha llamado también a la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de los mosquitos, pidiendo a los vecinos que eviten encharcamientos en jardines privados, renovando con frecuencia los platos de las macetas o los bebederos de los animales domésticos.
A través de la aplicación móvil “Plagas Murcia” cualquier ciudadano puede avisar de la presencia de plagas de insectos o roedores para reducir lo máximo posible el tiempo de intervención.
En 2022 se recibieron un total de 340 avisos, aunque solo 91 de ellos fueron justificados, es decir con plagas reales en zonas de competencia municipal.
Los mayores niveles de mosquitos en estado larvario se hallaron en imbornales de Santa María de Gracia, San Basilio, San Antón, Santiago y Zaraiche, Vista Alegre y El Carmen, mientras que las mayores concentraciones de mosquitos adultos se registraron en Santa María de Gracia, San Antón, Santiago y Zaraiche, El Carmen y Vistabella.