Loading

ADICAE considera que la banca tiene margen para no repercutir el nuevo impuesto a los clientes

El nuevo tributo a los beneficios extraordinarios no se pagará hasta después del verano. La organización de consumidores sostiene que los grandes bancos ya hacían caja antes de que se implementase

ÁNGEL BOLUDA
05 FEB 2023 - 16:20
ADICAE considera que la banca tiene margen para no repercutir el nuevo impuesto a los clientes
Archivo
Escucha el audio a continuación
ADICAE considera que la banca tiene margen para no repercutir el nuevo impuesto a los clientes
01:00

El portavoz de ADICAE, Manuel Funes señala que esa recaudación extraordinaria que han conseguido las entidades, se debe a dos cuestiones: el encarecimiento de las hipotecas y la rebaja al mínimo de los réditos a los depósitos bancarios, a los plazos fijos. 

El código de buenas prácticas de la banca actualizado tiene un alcance muy limitado para poner coto a esta posibilidad. La mejor forma de controlar que las entidades no repercutan esa nueva presión fiscal sobre los usuarios, según ADICAE, es regulando las comisiones bancarias. No hay regulación sobre este asunto en nuestro país, incluso cuando el Banco de España da la razón al consumidor por comisiones abusivas, los bancos no están obligados a devolverlas

Son varios los motivos por los que los bancos no deben repercutir en el usuario este nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios. Uno de ellos, apunta Funes, es que estas entidades tienen una deuda de 58 mil millones con las arcas públicas por la ayuda que se les prestó durante crisis inmobiliaria.

El otro motivo tiene que ver con la dimensión del impuesto. En ADICAE consideran que solo tendrán que tributar una "cantidad ínfima" dados los beneficios obtenidos durante 2022, ejercicio que han cerrado con réditos históricos. Esta organización de consumidores estima en 3.000 millones al año para la banca y 4 mil para las energéticas el impacto de ese impuesto extraordinario. 

Temas
Podcasts destacados