La Asociación Defensa Sanidad Pública Región de Murcia critica que lejos de mejorar el cumplimiento de la norma para mejorar la continuidad asistencial, "durante 2022 ha empeorado gravemente"
La Asociación Defensa Sanidad Pública Región de Murcia (ADSP RM) ha criticado el "incremento de pacientes en lista de espera en el año 2022" con una "alarmante proporción" de usuarios "sin fecha asignada", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.
En este sentido, ADSP RM ha recordado que, en diciembre del 2022, el 77,85% de los pacientes que formaban parte de la lista de espera para pruebas diagnósticas estaban pendientes de cita, lo que implica "veinte puntos más que en diciembre del 2021".
En la lista de espera de consultas de especialista, la Asociación lamenta que "el 27% no tiene fecha asignada, cuatro puntos más que en diciembre del 2021"; al tiempo que "se mantienen las grandes diferencias por Áreas Sanitarias, lo que hace poco fiables los datos presentados".
Hay decenas de miles de pacientes que esperan durante semanas o meses una llamada telefónica para asignarles una cita. Es "un empeoramiento grave" de la situación, en palabras del portavoz de la asociación, Mario Soler.
Los tiempos de espera que se manejan de manera oficial no son fiables porque no contemplan a estas 86.000 personas. Además, Soler apunta que el Servicio Murciano de Salud está incumpliendo su propia norma que data de 2018.
Con la información disponible hay grandes diferencias entre áreas de salud. El tiempo medio de espera quirúrgico (100 días de media) puede llegar a 146 en zonas como Lorca. Y hay un elemento más para la preocupación: la opacidad cuando se trata de cuestiones relativas a la Salud Mental de la que no se facilita dato alguno.
"Parece muy probable que si todos los pacientes tuvieran fecha asignada, los tiempos de espera serían muy superiores", según la Asociación, que ha reprochado que "no hay transparencia cuando los datos aportados no reflejan la realidad de la situación".
En este sentido, la ADSP RM ha recordado que hace ya cinco años, en febrero de 2018, el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) dictó una instrucción para mejorar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada.
En esa instrucción se indicaba que "ningún paciente debe quedar sin incluir en agenda cuando se solicita una cita, tanto de primeras consultas como de sucesivas y de pruebas complementarias, debiendo las agendas estar abiertas de manera permanente".
Sin embargo, la Asociación critica que, lejos de mejorar el cumplimiento de dicha norma, "durante 2022 ha empeorado gravemente". De hecho, la ADSP RM ha presentado un informe detallado sobre listas de espera a fecha de diciembre de 2022 "comparando entre áreas sanitarias".
En el informe se destaca "la poca fiabilidad de los datos y las grandes diferencias por Áreas Sanitarias debido a que el 78% de los pacientes en espera de una prueba complementaria están pendientes de que se les asigne cita y el 27% para primera cita de especialidad", tal y como advierte la Asociación.
"Estos altos porcentajes hacen muy probable que los tiempos de espera estén muy infra estimados", según la Asociación, que ha recordado que "la diferencia en porcentajes de pacientes pendientes de cita tanto para consultas de especialistas (el 1% en Vega Media y Murcia Este y el 81% en el Mar Menor) como para pruebas complementarias (el 54% en Vega Alta y el 88% en Lorca) hace poco fiables las comparaciones entre Áreas".
Con la información disponible existen "grandes diferencias" entre áreas de salud, según la Asociación, que ha precisado que, en el tiempo de espera quirúrgico (rango 57-146) "se supera el umbral de los 100 días de media".
"En las consultas de especialidad (rango 46-212) también se superan los 100 días (103 días de espera media)", ha indicado la ADSP RM que destaca que, en la lista de pruebas diagnósticas (rango 15-43, media regional 28 días), los datos "carecen de fiabilidad al haber un 78% sin cita asignada y al existir inconsistencia en su cálculo".
En diciembre del año 2022, la Asociación explica que "hay 221.645 pacientes incluidos en alguna de las tres listas de espera"; y en el periodo transcurrido entre diciembre del 2021 y diciembre del 2022 "se ha producido un aumento importante de pacientes en lista de espera quirúrgica (de 24.892 a a 30.383), lista de espera en Consultas de especialista (de 106.428 a 123.673) y menor en la lista de espera pruebas diagnósticas (de 67.070 a 67.589)".
Este incremento, según la organización, "se ha traducido en un aumento del tiempo de espera en cirugía de 93 a 100 días o en la consulta de especialidades de 91 a 103 días de espera media". El porcentaje de pacientes con esperas superiores a 150 días en la lista de espera quirúrgica "ha pasado del 16% al 23%", ha añadido.
Además, ha advertido que el porcentaje de pacientes con más de 30 días en lista de espera de pruebas diagnósticas es desde diciembre del 2021 "superior al 80%" y "el porcentaje de pacientes con más de 50 días de espera en consultas de especialidades se ha mantenido en el 82% sin grandes variaciones".
"De los 135.557 pacientes con fecha asignada, 93.278 superan los límites máximos establecidos en el decreto 25/2006, 7.161 en cirugía (23% más de 150 días), 73.960 en consultas (82% más de 50 días) y 12.157 en pruebas diagnósticas (81% más de 30 días)", según la Asociación, que señala que un número indeterminado de pacientes sin fecha asignada "pueden también superar estos límites".
A su juicio, "es necesario que se proporcionen datos sobre tiempo de espera en Atención Primaria, salud mental (para Psiquiatría de adultos, psiquiatría infanto-juvenil y diferenciada para psicología) y fisioterapia".
Además, ha exigido al Servicio Murciano de Salud (SMS) que "cumpla con su propia normativa y acabe con la situación de decenas de miles de pacientes en espera pendientes de cita durante semanas y meses, evitando la incertidumbre y sufrimiento que ello conlleva".
El informe incluye una serie de propuestas de mejora y la Asociación hace un llamamiento a la Consejería para "una mayor transparencia informando de los tiempos de espera reales y actualización de datos del observatorio de resultados sin más demoras".