Loading

Aplicación desigual en los primeros 6 meses del Plan de choque de ahorro energético

Los establecimientos con escaparate respetan la medida en términos generales, dado el ahorro económico, pero la iluminación ornamental, excluida del decreto, se apagó al comienzo pero ahora se limita a unas horas

ONDA REGIONAL
12 FEB 2023 - 16:19
Aplicación desigual en los primeros 6 meses del Plan de choque de ahorro energético
Castillo de Mula iluminado durante la noche. Fuente: Ayto. Mula.
Escucha el audio a continuación
Aplicación desigual en los primeros 6 meses del Plan de choque de ahorro energético
02:10

JOSÉ LUIS PIÑERO / CLAUDIO CABALLERO / Mula/ Cieza

Hasta noviembre de este año está vigente el Plan de choque de ahorro y gestión energética que aprobó la administración central al inicio de la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania. Edificios públicos y escaparates de establecimientos tenían que desconectar su iluminación a partir de las 10 de la noche. Aunque la iluminación de monumentos quedaban fuera del decreto de ahorro energético, en muchos lugares se comenzó a limitar la iluminación. Ese gesto ha ido decayendo.

En los municipios de la Comarca del Río Mula se aplicó el decreto de ahorro energético que dictó el Gobierno de la Nación, aunque la iluminación ornamental de los monumentos no estaba incluida en las restricciones, ya que no se les considera edificios públicos en el sentido de los que están ocupados por alguna dependencia de la Administración. Pese a ello, los ayuntamientos de Mula y Bullas, si consideraron oportuno apagar la iluminación exterior de monumentos, a partir de la media noche como nos han explicado Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula y la regidora de Bullas, María Dolores Muñoz. En Campos del Río si se desconecta todas las noches, y en Albudeite y Pliego no. 

En Cieza, la mayoría de edificios municipales y religiosos atenúan la iluminación a las horas establecidas. Si apagan totalmente sus escaparates los comercios como medida de ahorro. A las 22:00h, los escaparates de las tiendas y los luminosos de la zona más comercial de Cieza se apagan. Lo hacen para sumarse a la campaña iniciada por ley por el Gobierno hace meses. Los comerciantes aseguran que ahorran bastante energía que luego se traduce en la factura de la luz. También sitúan los aparatos de calefacción a la temperatura de 18 grados tal y como señala Maricarmen Morcillo, presidenta de la Asociación de Comercio de Cieza. 

Fuentes municipales indican que todos los edificios oficiales minimizan su iluminación exterior aunque a simple vista no se note. Aseguran que en su día se equipó a los sistemas de alumbrado de temporizares automáticos para realizar esta función.  
 

Temas
Podcasts destacados