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Aprobados 400 millones para el soterramiento del AVE en Lorca

El Consejo de Ministros da luz verde a la licitación de las obras, que permitirán la construcción de un túnel y de una nueva estación que integrará el edificio de Sutullena

ONDA REGIONAL
13 JUN 2023 - 13:18
Aprobados 400 millones para el soterramiento del AVE en Lorca
Imagen de la futura Estación de Sutullena en Lorca. MINISTERIO DE TRANSPORTES
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Aprobados 400 millones para el soterramiento del AVE en Lorca
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El Consejo de Ministros reunido este martes ha dado luz verde a la licitación de las obras para integrar las vías del tren del AVE y Corredor Mediterráneo en el casco urbano de Lorca. El montante económico llega a los 400 millones de euros y contempla un soterramiento de 3,2 kilómetros de vías y la creación de una nueva estación de ferrocarril en Sutullena, según ha explicado en rueda de prensa la ministra portavoz Isabel Rodríguez.

Tras conocerse la noticia, la reacción política ha sido inmediata en Lorca. El alcalde de la ciudad en funciones, el socialista Diego José Mateos subraya la trascendencia de lo aprobado este martes por el Gobierno de España. Este era el único tramo de vías de los 3 que discurren por el término municipal de Lorca en el que no había obras en marcha.

Con esta actuación ya en marcha, y los 17 tramos que se están finalizando, se integra toda esta plataforma en esta línea, tratándose así de un nuevo impulso a la alta velocidad y al Corredor Mediterráneo, ha destacado el Ejecutivo central

Asimismo, se destinarán 14 millones de euros a la modernización de más de 1.000 pasos a nivel a lo largo de todo el territorio de la Región de Murcia en la red convencional y de ancho métrico, con lo que se prevé aportar una mayor fiabilidad a las instalaciones e incrementar las condiciones de seguridad.

INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL Y NUEVA ESTACIÓN

La actuación, según el Ministerio de Transportes (MITMA), supondrá una transformación para Lorca, dado que promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, eliminando seis pasos a nivel, generando nuevos espacios y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles. Asimismo, potenciará este modo de transporte, tanto para viajes de larga distancia como de Cercanías, y la intermodalidad, al ubicarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses.

El proyecto supone construir los 3,2 kilómetros de la LAV a su paso por Lorca, en su mayor parte a través de un túnel (2,9 kilómetros), en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas.

En el centro de este tramo se habilitará la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados -dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico, que la actuación preserva y pone en valor, con una zona de nueva construcción.

IMPULSO AL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Lorca supone un eslabón más en la cadena, en la que Mitma está movilizando una inversión estimada de 3.500 millones en la nueva LAV Murcia-Almería que, además de ser la primera directa entre ambas ciudades, es eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles de y de calidad; 11 (ciudades inclusivas); 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el 'Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa'. 

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