La causa ha pasado, tras 7 años, por la vía civil hasta el Tribunal Supremo, por la vía penal fue rechazado por la fiscalía y ahora el contencioso pone fin a la disputa política
ENRIQUE SOLER
La Justicia archiva el caso ‘Sueldos’ que afectaba al entonces alcalde de Calasparra, José Vélez y varios concejales del consistorio.
Tras siete años de pasar por diferentes juntados, el contencioso-administración número 1 de Murcia ha archivado el caso de ‘los sueldos’. Los hechos se remontan a 2016, cuando los partidos en la oposición PP, Calasparra Viva y Ciudadanos denunciaron que en el pleno donde se estipularon los sueldos de los concejales no se ajustaba a derecho. En aquella ocasión la justicia les dio la razón, por lo que el pleno se convocó de nuevo para dicha aprobación con carácter retroactivo, una cuestión que volvieron a denunciar la oposición. Dicha denuncia se llevó a los tribunales, donde pedían que el alcalde José Vélez, los ediles socialistas Jordi Arce y Antonio José Moreno, y el concejal de IU-Verdes, Ricardo García, que por aquel entonces gobernaba en colación con el PSOE, debían devolver sus sueldos. Una cantidad que ascendía a cerca de 125.000 euros. La causa ha pasado por la vía civil hasta el Tribunal Supremo, por la vía penal fue rechazado por la fiscalía y ahora el contencioso pone fin a la disputa política. Jordi Arce ha explicado que la oposición en bloque ha trasladado la política a los tribunales.
Por su parte, el secretario general de los socialistas calasparreños, Antonio José Merino, explicaba que la justicia al final ha puesto a cada uno en su lugar.
Los denunciantes tendrán que asumir las costas que superan los 7.000 euros.