Loading

Juan Antonio Zamora, del Club Runtritón, ganador absoluto de la Ruta de las Fortalezas

La deportista cartagenera Mercedes Velasco ha sido la ganadora. Los 'tapones' en algunos tramos de pista y senderos ralentizaban en algunas cimas el avance de los corredores a media mañana

ONDA REGIONAL
22 ABR 2023 - 08:10
Actualizado:
22 ABR 2023 - 12:22
 Juan Antonio Zamora, del Club Runtritón de Cartagena, gana la general de la Ruta de las Fortalezas
Juan Antonio Zamora, del Club Runtritón de Cartagena, cruzando la línea de meta. Fuente: @Rutafor_Oficial

Tres horas y cincuenta y un minutos es lo que ha necesitado Juan Antonio Zamora para completar los 50 kilómetros del recorrido de la Duodécima edición de la Ruta de las Fortalezas de Cartagena. Ha sido el ganador absoluto de la cita. En segundo lugar ha quedado Francisco José Díaz, del equipo Rollermaster de La Unión, después de necesitar tres horas y cincuenta y dos minutos para llegar a la línea de meta. La deportista cartagenera Mercedes Velasco ha sido la ganadora de Ruta de las Fortalezas quedando en segundo lugar la molinense Laura Nicolás.

Los 'tapones' en algunos tramos de la XII Ruta de las Fortalezas ralentizan el avance de los corredores. Estos se están produciendo, sobre todo, en pistas y senderos forestales en alguna de las cimas por la que discurre la prueba. Son 5.000 corredores que participan y a pesar de que la salida de la prueba general se ha realizado en tres "cajones", las aglomeraciones son inevitables. 

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias, hasta el momento no se han producido incidentes reseñables. La Comunidad participa en la seguridad de esta prueba con una Unidad Móvil de Mando y dos helicópteros a los que se suman bomberos rescatadores del Consorcio. Con ellos se puede intervenir incluso en zonas de difícil acceso si alguno de los participantes sufre un accidente, según recordaba el consejero de Medio Ambiente es Juan María Vázquez.

Hace ya 13 años que la Escuela de Infantería de Marina entre otras instituciones impulsara esta carrera.  Hasta 50.000 euros se suelen recoger con las inscripciones para diferentes ONGs. La mayoría de los participantes tiene tiene entre 40 y 50 años, aunque hay senderistas de mayor edad. El Ayuntamiento ha puesto autobuses gratis desde las 6 y media de la mañana para acceder al puerto y también para regresar desde la meta, en la Escuela de Infantería de Marina.

Dicen los veteranos que lo más duro es el monte de la Atalaya, después de 40 kilómetros y cuando más pega el sol, así como la zona rocosa entre el Calvario y San Julián, donde apenas se puede correr.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la jornada de ayer recibía al coronel Carlos Rey, que aunque dejó el cargo de director de la Escuela de Infantería de Marina, hace trece años fue impulsor de la Ruta de las Fortalezas, “un evento deportivo que significa mucho para Cartagena". En 2010 nació la ruta y buena parte de Cartagena descubrió en ese momento sus montes y su sistema defensivo. “Muchos cartageneros se animaron a entrenar durante todo el año para competir, pero, sobre todo, para participar en esta prueba y en poco tiempo hubo que dividir las salidas y limitar los dorsales porque La Ruta de las Fortalezas se convirtió en un enorme éxito”. El consistorio cartagenero ha pedido a los ciudadanos comprensión ante los problemas que se puedan producir a la hora de acceder al centro de la ciudad.

 

Temas
Podcasts destacados