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Blázquez: "Hay infinidad de jornaleros, la mayoría inmigrantes, que van al trabajo usando su vehículo propio"

Según Juan Blázquez, secretario de Formación Sindical, Salud Laboral y Política Medioambiental de CCOO, señala que las empresas tendrán que considerar el uso de un transporte profesionalizado para estos trabajadores

SERGIO GÓMEZ
03 ENE 2023 - 19:20
Blázquez: "Hay infinidad de jornaleros, la mayoría inmigrantes, que van al trabajo usando su vehículo propio"
Imagen de archivo del accidente de Caravaca el pasado octubre
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Blázquez: "Hay infinidad de jornaleros, la mayoría inmigrantes, que van al trabajo usando su vehículo propio"
02:07

Desde Comisiones Obreras señalan que los avances en el transporte agrario apenas son tales, los único que ha cambiado es la red de infraestructuras al contar la Región de Murcia con mayor número de kilómetros de autovía y proporcionar ésta mayor seguridad en los desplazamientos.

Juan Blázquez, responsable de la Secretaría de Salud Laboral, Formación Sindical y Política Medioambiental dice que, salvo las grandes empresas agrarias que contratan un servicio de autobús para los jornaleros, hay infinidad de inmigrantes que van a las fincas con sus propios vehículos, haciendo las veces de transportistas también para sus compañeros.

La cifra de accidentes in itinere en 2022 ha crecido en la Región de Murcia, en total son seis víctimas mortales las registradas, a falta de los datos de diciembre y 74 heridos en este tipo de accidentes. Blázquez señala como muestra el siniestro que tuvo lugar en La Almudema, en Caravaca, con siete heridos y tres fallecidos en octubre, todos ellos trabajadores del campo que cayeron por un barranco.

Blázquez dice que se deja a la voluntad de los empresarios ese control porque no hay una regulación. Comisiones Obreras dice que las empresas tendrán que considerar que sea un transporte profesionalizado o bien que el trabajador que se dedique a esa faena en concreto vea reducida su jornada laboral en la medida en que tiene que descansar. El día 17 de enero se reúne el Consejo Asesor de Seguridad y Salud Laboral de la Región, donde están Administración, empresarios y sindicatos y donde se hará un análisis crítico de los accidentes. Blázquez dice que van a solicitar que se trabaje mano a mano con los responsables de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil para que cuando se analicen este tipo de accidentes, se haga desde una perspectiva laboral, porque la mayoría de los atestados se realizan desde el punto de vista de un siniestro vial y no se tienen en cuenta aspectos concluyentes en lo laboral.

Sobre el hecho de que existan empresarios que utilicen sus vehículos particulares de madrugada para hacerse con mano de obra barata, en ocasiones sin contrato, recogiendo inmigrantes para trabajar Blázquez admite que el fenómeno se sigue dando.

UPA: "La intención es que los empleados vayan en condiciones a trabajar"

Por su parte, Pequeños y medianos propietarios agrícolas, representados en UPA, explican que la intención es que los empleados vayan en condiciones a trabajar y en este sentido el responsable de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, asegura que se ha mejorado mucho en el ámbito del transporte.

El trabajador, está contratado, en la mayor parte de los casos en la explotación, y se les intenta centralizar el desplazamiento con un autobús con unos puntos de salida y unos puntos de regreso en el itinerario.

Cuando el vehículo es particular, se comprueba que se da una cierta normalidad en las condiciones con unos horarios flexibles en los tiempos de traslado. Si en éste se produce algún accidente, se valora como in itinere y está cubierto por la mutua de accidentes y la Seguridad Social.

 

 

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