Loading

Casi la mitad de la población mundial no duerme bien

Según la Sociedad Española del Sueño, el 45% de la población tiene problemas con el descanso. Ciudades hiperiluminadas, con ruido las 24 horas y sometidos a las prisas y al estrés diario son la principal causa

MACU ALEMÁN
14 MAR 2023 - 19:56
Casi la mitad de la población mundial no duerme bien
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Casi la mitad de la población mundial no duerme bien
01:20

Dormir es esencial para la salud pero la realidad es que los problemas relacionados con el descanso afectan a casi la mitad de la población mundial, según la Sociedad Española del Sueño. Los expertos dan algunas pautas para mejorar a las puertas del Día Mundial del Sueño.

Dormir bien es tan importante que moriríamos antes privados de sueño que sin comer, pero el hecho es que el 45% de la población tiene problemas con el descanso a niveles casi de pandemia en todo el mundo. El lema de este año en el día mundial del sueño: 'dormir es esencial para la salud' pone el foco en lo fundamental de esta función para la vida, según indica Carmen Domínguez, socióloga y máster en fisiología del sueño.

Esta epidemia de mal sueño tiene sus causas y están muy relacionadas con el tipo de sociedad que vivimos. Ciudades hiperiluminadas, con ruido las 24 horas, con acceso a todo a cualquier hora del día y sometidos a las prisas y al estrés diario. Es el cóctel perfecto para no dormir y para enfermar.

La especialista nos da alguna clave para revertir esta situación, lo primero recuperar el ciclo sueño-vigilia que regula nuestra vida en función de la luz del día y la noche. Habría que exponerse más a la luz natural al aire libre, concentrar la actividad en esas horas o regularizar nuestros horarios de descanso o comidas.

La socióloga menciona una encuesta realizada por Conforama sobre los hábitos de sueño de los españoles. Por regiones, un 44,5% de los residentes en las comunidades del levante y sur de la península, Región de Murcia entre ellas, reconocen no descansar bien y dormir 7 horas diarias, una cifra similar a la media española. Se sitúan por detrás de las autonomías del centro del país (Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha) con cerca del 47% de población que reconoce dormir mal. Entre los principales factores que afectan negativamente al descanso, según este informe, figuran lo despertares frecuentes durante la noche (62%), el estrés (14%) o las pocas horas de sueño (11%). Cerca del 70% de los participantes en la encuesta reconoce que necesitaría dormir entre una hora y tres horas más. Una cifra que supera el 74% en el caso de las mujeres, quienes en su mayoría manifiestan tener un peor descanso nocturno en comparación con los hombres.

Temas
Podcasts destacados