Loading

Denuncian el agravio comparativo de los sueldos de profesionales para reducir listas de espera en Atención Primaria

El secretario general de CCOO, Miguel Ángel López, dice que ya hay problemas en algunos consultorios que abren por la tarde ya que solo reciben una prima los médicos, pero no enfermeros ni auxiliares administrativos

PACO MARTÍNEZ
15 MAR 2023 - 18:54
CCOO denuncia el agravio comparativo de los sueldos de profesionales para reducir listas de espera en Atención Primaria
Imagen de archivo centro salud Murcia
Escucha el audio a continuación
Denuncian el agravio comparativo de los sueldos de profesionales para reducir listas de espera en Atención Primaria
03:51

La mesa sectorial de Sanidad ha autorizado esta mañana los incrementos salariales que el Servicio Murciano de Salud pactó a finales de noviembre con el Sindicato Médico y SATSE para premiar a los médicos y enfermeros que trabajen en horario de tarde para reducir las listas de espera en Atención Primaria o en cirugía. Desde CCOO vuelven a denunciar el agravio comparativo que estas retribuciones extraordinarias suponen para el resto de profesionales del sistema sanitario que son también imprescindibles en esas actividades.

Dice el secretario general de la federación de Sanidad de Comisiones, Miguel Ángel López, que ya se están empezando a producir algunos problemas en los consultorios y centros de salud que abren en horario de tarde para aligerar las listas de espera. Y es que los médicos reciben una prima por paciente atendido, pero no ocurre lo mismo con los enfermeros o los auxiliares administrativos que son igualmente necesarios para que esas consultas puedan funcionar con normalidad.

Algo parecido ocurre en los hospitales: las peonadas para los quirófanos de tarde sólo las cobran médicos y enfermeros; pero esa sobrecarga de trabajo no tiene una repercusión positiva en los salarios ni de los celadores ni de los auxiliares de enfermería.

En lo que sí ha habido un consenso total ha sido en el nuevo sistema que se implantará para gestionar el concurso de traslados, que a partir de esta próxima primavera se revisará cada seis meses. La idea es automatizar un procedimiento que antes requería de una convocatoria específica que, en algunas categorías, ha llegado a estar pendiente y bloqueado hasta ocho años. Ahora los profesionales rellenarán una petición con sus méritos y sus preferencias para optar a las plazas que vayan quedando vacantes, que se readjudicarán dos veces al año.

El Servicio Murciano de Salud y los sindicatos también han estado de acuerdo en identificar las plazas de psiquiatría que estén concebidas para la atención de menores, para tratar de asegurar que puedan ser reclamadas por psiquiatras especializados en el tratamiento de niños y adolescentes.

Temas
Podcasts destacados