Loading

Ceutí: el PSOE gana la repetición electoral en dos mesas pero pierde la mayoría absoluta

Los socialistas pasan de 9 a 8 concejales y Vox tendrá uno más, al pasar de 2 a 3. El PP mantiene los 5 ediles conseguidos el 28 de mayo y Cs también se queda con el que consiguió y tendrá la llave de la gobernabilidad

ONDA REGIONAL
26 NOV 2023 - 21:56
Actualizado:
27 NOV 2023 - 07:07
Ceutí: el PSOE gana la repetición electoral en dos mesas pero pierde la mayoría absoluta
La actual alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela, en el centro. Foto: Claudio Caballero
Escucha el audio a continuación
Ceutí: el PSOE gana la repetición electoral en dos mesas pero pierde la mayoría absoluta
02:57

CLAUDIO CABALLERO | REDACCIÓN. Ceutí/Murcia

El PSOE pierde la mayoría absoluta en el municipio de Ceutí después de la repetición electoral que ha tenido lugar este domingo 26 de noviembre en dos mesas. La candidata socialista y actual alcaldesa, Sonia Almela, ha ganado en las dos mesas, pero no le vale para mantener el noveno edil, que lo pierden en favor de Vox, que pasa de 2 a 3 concejales.

El PP ha mantenido los 5 concejales que obtuvo en los comicios del 28 de mayo y Cs se queda también con el que consiguió en aquella cita. La única edil de Ciudadanos en el consistorio y también en la Región, Maria Angeles Martí, se convierte así en la llave para la gobernabilidad de este municipio murciano, ya que el PSOE cuenta con ocho ediles, y la unión de PP y Vox con otros ocho.

El resultado final de la votación de hoy ha sido de:

PSOE: 413 votos

PP: 231

Vox: 144

Cs: 31

Y la composición final del ayuntamiento será:

PSOE: 8 concejales

PP: 5

Vox: 3

Cs: 1

Hubo emoción hasta el último segundo durante el recuento de las dos mesas que fueron impugnadas. El ascenso de Vox, que ha conseguido 19 votos más respecto a mayo le ha dado el tercer concejal en el Consistorio y la posibilidad de pactar un tripartito con el PP, que mantiene los cinco ediles, y Cs que sigue teniendo un acta y se convierte en la clave para el futuro gobierno municipal. La poseedora es Mª Ángeles Martí y anoche aseguraba que está abierta a hablar con todos. 

El candidato del PP rehusó hacer declaraciones y remitió a los medios a una comparecencia durante esta semana. Mucho más contentos estaban en Vox, que celebraron su tercer concejal con una fiesta en un conocido restaurante de la localidad a la que acudió el líder regional, José Ángel Antelo. Tanto la candidata, María Gil, como Antelo mostraban su disposición a dialogar para hacerse con la alcaldía.

La casa del pueblo de Ceutí se vació pronto a pesar de que el propio secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, viajó hasta Ceutí para participar en una fiesta venida finalmente a menos. Por una parte, Sonia Almela, actual alcaldesa en funciones, aseguraba que la premisa para pactar con Cs seguirá siendo liderar el proyecto desde el Partido Socialista. 

Por su parte, José Vélez lamentaba lo ocurrido y lo achacaba a que la repetición de las elecciones solo se ha hecho en dos meses y que la derecha ha jugado con ventaja. 

La sesión de investidura del nuevo ayuntamiento será el próximo 16 de diciembre. 

 

Repetición histórica

La participación en estas elecciones parciales a las 19.00 horas era del 67 por ciento. Un total de 1.174 electores estaban llamados este domingo a las urnas tras anularse el resultado de los comicios del pasado 28 de mayo en dos mesas, al haber desaparecido 27 votos que habían sido declarados nulos y que no pudieron ser revisados por la Junta Electoral de Zona.

En esos comicios municipales, la socialista Sonia Almela se hizo con la mayoría absoluta, tras obtener 9 de los 17 concejales que componen la corporación (uno más que en 2019). El PP obtuvo cinco (dos menos que en las anteriores elecciones), Vox consiguió dos (uno más) y Cs conservó el que ya tenía.

Fue una denuncia de Vox ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la que ha provocado la repetición electoral, ya que el órgano judicial consideró que la ausencia de esos votos sí podía "ser relevante, en cuanto que la formación política recurrente (en referencia a Vox) quedó a tres votos de obtener un concejal", por lo que ordenó la anulación de los resultados en esas dos mesas y la repetición electoral, que el Gobierno central fijó para este domingo.

Temas
Podcasts destacados