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Combinar libros de texto con pantallas digitales, clave para una mejor comprensión lectora

Es la receta de pedagogos como el investigador de la UMU, Andrés Escarbajal, frente a los retrocesos importantes de este indicador en España y otros países de Europa

MACU ALEMÁN
08 JUN 2023 - 18:50
Combinar libros de texto con pantallas digitales, clave para una mejor comprensión lectora
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
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Combinar libros de texto con pantallas digitales, clave para una mejor comprensión lectora
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Leer libros físicos, subrayar, escribir sin teclados o compartir ideas a través de talleres. Las herramientas tradicionales para una mejor comprensión lectora deben y pueden combinarse con el uso de pantallas y ordenadores en las aulas. Es la receta de pedagogos como el investigador de la Universidad de Murcia, Andrés Escarbajal, frente a los retrocesos importantes de este indicador en España y otros países de Europa.

El primer estudio internacional de comprensión lectora realizado tras la covid-19 desvela un empeoramiento en los niveles de este medidor de rendimiento educativo en muchos países europeos, entre ellos España, que baja siete puntos respecto a la última evaluación. En Noruega, el ministerio de Educación ha decidido este mes paralizar su plan para digitalizar las aulas y reintroducir los libros de texto ante el riesgo, dice su ministra, de crear una generación de analfabetos funcionales. Creen que no solo el cierre de colegios por el coronavirus está detrás de los  malos datos. El doctor en Pedagogía Social de la Universidad de Murcia entiende que lo digital y lo analógico no son para nada conceptos excluyentes en Educación.

Aunque hay muchas variables que influyen en el rendimiento escolar, empezando por el nivel socioeconómico, la relación directa con el tiempo consumido delante de las pantallas en clase parece clara. Los chavales que emplean solo treinta minutos al día obtienen mejores resultados que los que ocupan una hora o más.

Puestos a valorar otras variables de rendimiento académico del informe internacional PIRLS, el profesor apunta otra menos conocida: padres que habitualmente cuentan relatos e historias a sus hijos.

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