Loading

Comienza la incorporación del refuerzo de personal sanitario en Atención Primaria

La mesa sectorial de Sanidad analiza esta próxima semana los destinos de los 213 facultativos sanitarios que se incorporarán en abril a los centros de salud

SUSANA AZPARREN
26 MAR 2023 - 16:13
Comienza la incorporación del refuerzo de personal sanitario en Atención Primaria
Protestas médicos de Atención Primaria. EP
Escucha el audio a continuación
Comienza la incorporación del refuerzo de personal sanitario en Atención Primaria
01:18

La mesa sectorial de Sanidad estudiará este miércoles el destino de los 111 médicos y los 12 pediatras que se incorporarán a partir de abril a los centros de Atención Primaria de la región. Estas incorporaciones forman parte del Plan Impulsamos la Sanidad, presentado por el jefe del ejecutivo regional, Fernando López Miras y que contempla la creación de 213 plazas nuevas de profesionales sanitarios en los centros de salud y consultorios. 

Desde el Sindicato Médico de la Región, su presidenta, María José Campillo explica que los primeros médicos en incorporarse lo harán a principios de abril y procederán de la bolsa de empleo, así como los MIR que terminen su residencia tras la Semana Santa. 
El destino, los centros de salud con los cupos más altos, donde trabajan médicos que tienen asignados más de 1400 pacientes. Según María José Campillo, los destinos se repartirán por toda la región, excepto por los centros sanitarios del Noroeste donde sí está más ajustado el número de pacientes por cada facultativo. Terminado el reajuste, los médicos tendrán como mucho 1250 pacientes y podrán dedicar esos diez minutos por consulta tan demandada por los usuarios.
Y estas nuevas incorporaciones supondrá también una reasignación de médicos. Los pacientes recibirán en su domicilio una carta para informarles de quién es su médico a partir de ahora. 

Además de médicos también se incorporarán a partir de abril más de un centenar de enfermeras y enfermeros a los centros de salud de la región. Según el vicepresidente del sindicato SASTE, Pablo Fernández se crean nuevas plazas y se consolidan otras que estaban ocupadas con contratados temporales en Atención Primaria. 
El objetivo es reducir los cupos de pacientes por facultativo de enfermería hasta los 1550. Hay casos ahora en los que un único enfermero tiene a su cargo a 1900 pacientes o incluso dos mil. Un número que es necesario y urgente rebajar, según Pablo Fernández.

 
 

Temas
Podcasts destacados