Este jueves se ha producido la suelta de Tiko, Torrealvilla y Tahúlla, los tres primeros ejemplares en las zonas altas de Lorca, en el entorno del Pantano de Puentes
ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca
La presencia del lince ibérico en la Región ya es una realidad. Este jueves por la mañana se ha procedido a la suelta de los tres primeros ejemplares en las zonas altas de Lorca, en el entorno del Pantano de Puentes, y en unos meses, aproximadamente en mayo, soltarán a otras parejas en la misma zona.
En total, la Región de Murcia contará con 8 ejemplares de Lince Ibérico habitarán los montes de la Región gracias al proyecto europeo Life Lynx Connect, que tiene por objetivo de "consolidar" las poblaciones de lince ibérico existentes en España y expandir su presencia en comunidades como Murcia o Granada.
El proceso de suelta es largo y complejo. Primero se realiza la llamada "suelta blanda". Se trata de dejarlos en un hábitat natural, pero controlado. La Comunidad ha construido un cercado de una hectárea para el periodo de aclimatación de los felinos . Después, cuando los veterinarios encargados consideran que están preparados para valerse por sí mismos se procede a la suelta definitiva.
El proyecto Linx Conect tiene un presupuesto de unos 18 millones de euros, están involucradas hasta 21 instituciones, cuatro Comunidades Autónomas y dos países: España y Portugal. Todo ello con la finalidad de incrementar el número y la diversidad genética de una especie que habitó la Región y fue abundante en la península, pero que estuvo en riesgo grave de extinción.
Este es el momento en el que se ha producido la primera suelta de crías de lince al medio natural en Lorca, en el entorno del Pantano de Puentes.
La Comunidad ha construido un cercado de una hectárea para el periodo de aclimatación de los felinos
Onda Regional (@ORMurcia) March 2, 2023
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha participado en la suelta de los tres ejemplares en Lorca. “Damos un importante impulso a la conservación y protección del medio ambiente en la Comunidad con el regreso del lince ibérico a la Región de Murcia”, ha dicho.
El Gobierno de la Región de Murcia ha invertido 400.000 euros en esta iniciativa. "El objetivo final será el de contar en los próximos años con al menos con quince hembras reproductoras para así tener un núcleo consolidado”, ha dicho López Miras.
Los primeros ejemplares que llegan a la Región han recibido los nombres de Tiko, Torrealvilla y Tahúlla, elegidos los tres por mil escolares que han participado en una encuesta para su elección.