Loading

López Miras se queda a 2 diputados de la mayoría absoluta: "Hoy la Región ha dicho no a Pedro Sánchez"

El PP consigue 21 diputados, PSOE 13, VOX 9, Podemos 2 y MC pierde el escaño que había mantenido durante todo el escrutinio

ONDA REGIONAL
29 MAY 2023 - 02:16
Actualizado:
29 MAY 2023 - 03:11
Resultados elecciones autonómicas Región de Murcia 2023
Fernando López Miras valorando la victoria del PP en las elecciones autonómicas. JAVIER CARRIÓN - EP
Escucha el audio a continuación
López Miras se queda a 2 diputados de la mayoría absoluta: "Hoy la Región ha dicho no a Pedro Sánchez"
01:04

Las encuestas se han cumplido en la Región. Con cerca del 100% del voto escrutado, el PP de Fernando López Miras sería el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas con 21 parlamentarios (5 más que en 2019 que fueron 16); seguido del PSOE, con 13 parlamentarios (17 en 2019). Del lado socialista ha caído un escaño que perdía Movimiento Ciudadano Regional (MC-Regional), que incluso ha llegado a tener 2 escaños, pero que finalmente no ha alcanzado el 3% necesario para entrar en la Asamblea.

VOX aumentaría su presencia en la Asamblea con 9 diputados (4 en 2019); la coalición Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde obtendrían 2 parlamentarios y Ciudadanos y Más Región- Verdes Equo no entrarían en el Parlamento autonómico.

En Murcia se eligen 45 parlamentarios, por lo que la mayoría absoluta requiere sumar 23 diputados. En las elecciones autonómicas de 2019, la fuerza más votada fue el PSOE con 211.259 votos y 17 escaños, seguido de PP con 210.771 (16); Cs, 78.139 (6); Vox, 61.591 (4) y Podemos, 36.163 (2).

El mapa de la Región en las municipales, al igual que en el resto del país, también va a ser marcadamente azul del Partido Popular aunque en muchos municipios va a necesitar el apoyo de VOX. El PSOE podrá gobernar en solitario en Calasparra, Águilas, Ceutí, Mula, Bullas, Beniel, Lorquí, Campos del Río y Villanueva. Aunque consigue ser el partido más votado Molina de Segura, las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras, la unión de PP y VOX les puede dejar sin gobernar en esos ayuntamientos. Entre los cambios que ha habido respecto de las anteriores elecciones destaca Lorca donde el PP ganaba con mayoría simple y dependerá de la formación de Santiago Abascal; en Jumilla donde los populares se hicieron con la mayoría absoluta; en Torre Pacheco, pero también pendiente de pactos, los populares arrebatan la mayoría a Partido Independiete de Antonio León.   

El candidato del PP a la reelección, Fernando López Miras, ha obtenido casi el 43 % de los votos, esto es 283.500 sufragios, 72 mil más que en las pasados comicios autonómicos que ganó el Partido Socialista.

Las comparecencias públicas de López Miras y la del candidato a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, no se produjeron hasta que se despejó la duda del escaño que se atribuyó durante toda la noche a MC y que finalmente cayó del lado socialista. Tras esto, el candidato a la presidencia de la Comunidad por el PP se dirigió a los afiliados y simpatizantes comprometiendo un "gobierno sólido, fuerte y sin ataduras".

El PP rubricaba anoche su mejor resultado en unas elecciones autonómicas desde el año 2011. Se trata también de los primeros comicios que gana el Partido Popular desde que López Miras asumió la presidencia de la comunidad y el control de la formación.

"Vamos a seguir trabajando, a conformar ese gobierno, protegiendo y defendiendo la Región de Murcia y sus intereses", ha dicho López Miras, quien ha reafirmado que durante la próxima legislatura desde su Ejecutivo "vamos a seguir bajando impuestos" y a luchar para que el trasvase Tajo-Segura no sufra recortes.

En definitiva, "defender nuestra identidad y nuestras raices porque tenemos el apoyo para eso". Posteriormente, se ha dirigido a los asistentes y les ha instado a "celebrar" esta noche los resultados porque "os lo merecéis", pero, "a partir de mañana, toca trabajar, trabajar y trabajar". "No hay un momento que perder porque es el encargo que los murcianos nos han hecho", ha concluido.

López Miras recordaba en su discurso la convulsa legislatura política que dejan atrás, "fue durísima", llegaba a decir para asegurar después que "mereció la pena". A López Miras precedía en la palabra Ballesta al que daba las gracias por el "amor y la pasión" puestas durante los últimos dos años. El dirigente autonómico aseguraba que van a gobernar en las grandes ciudades de la Región de Murcia, en tres de ellas (Cartagena, Molina de Segura y Lorca) necesitarán recurrir a pactos.

Ese no es el caso de la capital. Ballesta superaba el mejor de los pronósticos al lograr la mayoría absoluta, 15 concejales. El PP de la capital obtenía casi el doble de votos que la segunda fuerza política, el PSOE. El Partido Popular lograba la mayoría en 61 de los 67 barrios y pedanías de la capital, en 41 de ellas absoluta. 

Ballesta aseguraba haberse rodeado del mejor equipo y se comprometía a gobernar sin "arrogancias, altanerías ni vanidades". 


 

Temas
Podcasts destacados