Según el calendario aprobado por el Consejo de Gobierno, el 9 de junio, día de la Región, cae en domingo y no se trasladará al lunes; pero la festividad del 8 de diciembre sí pasará día siguiente
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha dado el visto bueno al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2024.
En el calendario laboral existen 14 festivos al año, con dos festividades locales que corresponde designar a los ayuntamientos. Las otras doce festividades son nacionales, con la posibilidad de que las comunidades autónomas establezcan sus propias festividades a costa de la supresión de alguna de las nacionales.
Las festividades nacionales para 2024 son el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 19 de marzo (San José), 28 de marzo (Jueves Santo), 29 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Virgen de la Asunción), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (la Inmaculada) que se pasa al 9 al caer en domingo, y 25 de diciembre (Navidad).
En el caso de la Región de Murcia, la festividad autonómica a tener en cuenta es la del 9 de junio, día en el que se conmemora la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Dado que el próximo año el 9 de junio cae en domingo, la festividad del Día de la Región no se cambiará por ningún festivo nacional, manteniéndose así el 9 de junio y no trasladándose al lunes 10.
De esta manera, la Región de Murcia podrá mantener los festivos de Reyes, San José, Jueves Santo y lunes 9 de diciembre --día al que se traslada la festividad de la Inmaculada, al ser el día 8 domingo--, fiestas que podrían ser sustituidas por el 9 de junio.
Así, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región para 2024 son, además de todos los domingos, el lunes 1 de enero (Año Nuevo); el sábado 6 de enero (Epifanía del Señor); el martes 19 de marzo (San José); 28 de marzo (Jueves Santo); 29 de marzo (Viernes Santo); miércoles 1 de mayo (Día del Trabajo); jueves 15 de agosto (Asunción de la Virgen); sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); viernes 1 de noviembre (Todos los Santos); viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española); lunes 9 de diciembre (día siguiente a la Inmaculada Concepción) y miércoles 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Posteriormente, los 45 municipios de la Región determinarán los dos días con carácter de fiestas locales que por tradición les sean propias, quedando conformado de esta manera el calendario laboral completo para el próximo año.
Así quedan los festivos en la Región
- Lunes 1 de enero, Año Nuevo
- Sábado 6 de enero, día de Reyes
- Martes 19 de marzo, san José
- Jueves 28 de marzo, Jueves Santo
- Viernes 29 de marzo, Viernes Santo
- Miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo
- Jueves 15 de agosto, Asunción de la Virgen
- Sábado 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
- Viernes 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos
- Viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española
- Lunes 9 de diciembre, día siguiente a la Inmaculada Concepción
- Miércoles 25 de diciembre, Navidad