Loading

Crea una empresa de prótesis biónicas a partir de su trabajo fin de carrera

El ingeniero Alberto Martínez Ramos, antiguo alumno de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la UPCT ha creado una empresa de prótesis biónicas y biomecánicas a partir de su Trabajo Final de Grado

EVA CABALLERO
30 MAR 2023 - 17:02
Crea una empresa de prótesis biónicas a partir de su trabajo fin de carrera
El ingeniero por la UPCT Alberto Martínez, en el aula de Industria 4.0, mostrando el brazo y el dedo que ha fabricado. UPCT
Escucha el audio a continuación
Crea una empresa de prótesis biónicas a partir de su trabajo fin de carrera
00:17

El ingeniero Alberto Martínez Ramos, antiguo alumno de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha creado una empresa de prótesis biónicas y biomecánicas a partir de su Trabajo Final de Grado (TFG),  a precio asequible, por debajo de los 30.000 euros.

En su época de estudiante, Martínez comenzó unas prácticas académicas en una empresa de automatización y robótica, donde le asignaron que se documentara sobre el diseño de prótesis.

Los conocimientos adquiridos le sirvieron para hacer su TFG sobre fabricación aditiva de prótesis biónicas y biomecánicas. Poco después, y junto al tutor de sus prácticas, creó ‘Limbium’, una empresa pionera en el sector de la ortopedia, con sede en Espinardo, que ofrece prótesis biónicas con dispositivos electrónicos de última tecnología.

También diseña prótesis personalizadas para las diferentes prácticas deportivas y otras soluciones protésicas, como dedos mecánicos que reproducen la funcionalidad y anatomía natural, y que Alberto Martínez también diseñó y prototipó durante su TFG.

“Fueron meses de mucho esfuerzo, pero también de emoción por ayudar a gente que lo necesita creando algo único”, ha señalado Martínez, quien ha añadido que “utilizamos técnicas de escaneado, diseño e impresión 3D para la creación de prótesis personalizadas para cada paciente”.

Por su parte, Manuel David Santillana, socio y extutor del ingeniero por la UPCT, ha contado que “una amiga tuvo un problema con su prótesis y me pidió ayuda para mejorarla”. “Durante el proceso vimos que podíamos llegar aún más lejos desarrollando nosotros mismos un antebrazo y un codo funcional, todo mediante impresión 3D”, ha rememorado.

“En paralelo a este proyecto, comenzamos a desarrollar dedos biomecánicos para personas con amputaciones de dedos como mi tío carpintero”, ha relatado Alberto Martínez, quien tras su periodo de prácticas fue contratado por la compañía de Manuel David Santillana ‘Geniotic’, que también le costeó cursos de especialización.

Los prototipos desarrollados solucionaron el día a día de los usuarios para los que fueron diseñados y el resultado fue recogido en un TFG dirigido por el profesor Juan Monzó y codirigido por Santillana, que no se publicó en abierto por el interés comercial de los logros alcanzados por el estudiante, convertido ahora en emprendedor.

La empresa ha mostrado sus últimas prótesis desarrolladas este jueves en el aula de Industria 4.0 de la UPCT y ha mantenido una reunión con el departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación para futuras colaboraciones.

 

 

Temas
Podcasts destacados