Loading

Cs lleva a la Fiscalía la documentación del evento cancelado de la Semana Santa de Lorca

Morales, cesado el pasado viernes, se escuda en un error de procedimiento ante la acusación de irregularidades, y asegura que el alcalde, Diego José Mateos, estaba informado y era partícipe de todo el proceso

ONDA REGIONAL
06 MAR 2023 - 12:41
Cs lleva a la Fiscalía la documentación del evento cancelado de la Semana Santa de Lorca
Francisco Morales y David Sánchez, durante la rueda de prensa celebrada este lunes en Lorca. CS
Escucha el audio a continuación
Cs lleva a la Fiscalía la documentación del evento cancelado de la Semana Santa de Lorca
02:38

ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca

Ciudadanos ha presentado un escrito a la Fiscalía solicitando "que se inicien los trámites que sean necesarios" para aclarar todo lo que tiene que ver con la organización del evento de promoción turística sobre la Semana Santa que se iba a celebrar en Madrid y que, finalmente, fue cancelado. Un escrito que va acompañado de toda la documentación de la que dispone el partido, que asegura ser "el primer interesado" en esclarecer lo ocurrido.

El concejal de Cs en Lorca Francisco Morales se ha escudado en un “error de procedimiento” para defenderse de la acusación de irregularidades en la contratación de un evento de la Semana Santa en Madrid por el que fue cesado el viernes por el alcalde, Diego José Mateos, del PSOE, con el que gobernaba en coalición.

Morales ha comparecido durante más de 50 minutos en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que ha estado acompañado por el secretario de Comunicación de su partido, David Sánchez.

Este último ha anunciado que Cs ha solicitado al alcalde por registro oficial el expediente de contratación de ese acto para remitirlo a la Fiscalía Superior de la Región de Murcia para que ella dirima si hay indicios de delito y obrar en consecuencia.

Los dos políticos han reiterado que la parte socialista del Gobierno había sido informada desde el principio de la contratación del evento, incluyendo al concejal de Presupuestos, Isidro Abellán, al de Semana Santa, José Luis Ruiz y al propio alcalde, a los que han hecho copartícipes de la toma de decisiones.

Morales, que ha reconocido que su relación con su socio de gobierno había empeorado en los últimos meses, ha afirmado que nunca obró “de mala fe” y que su único objetivo era organizar un evento de promoción de la Semana Santa que estuviera a la altura de esa fiesta de interés turístico.

Ha reiterado que la celebración del evento se paralizó en cuanto se tuvo conocimiento de que había “un informe jurídico negativo” de los servicios municipales sobre la forma del contrato y su división en contratos menores y ha asegurado que el concejal de Presupuestos había autorizado la reserva de crédito correspondiente para su celebración. Aunque esa suspensión se produjo la víspera de la celebración del evento, la concejalía de Turismo, que ostentaba Morales, decidió aplazarlo a otra fecha y se estaba “negociando con los proveedores”.

El motivo por el que los servicios jurídicos rechazaron la propuesta de Francisco Morales era que se podía incurrir en un delito de fraccionamiento de facturas, ya que se tenía que haber realizado una adjudicación por concurso al ser un mismo evento por un importe global superior a los 18.000 euros. Morales indicaba que se habían pedido distintos presupuestos por un importe menor y que se había unido en una misma moción.

El concejal ha dicho que para él fue “una sorpresa” su destitución del viernes, una decisión que no esperaba y que le sumió junto a su equipo en un “shock”, argumento que ha esgrimido para justificar su encierro durante varias horas en su despacho, donde se borró información de “carácter personal” de varios ordenadores y pese a tener una orden de desalojo incluso con intervención policial si fuera preciso.

Ha negado Morales que se “atrincherara” dentro de su despacho y ha insistido en que solo permaneció en su interior con su equipo para poder llevarse efectos personales, entre los que ha citado “chaquetas, corbatas y fotografías” que comenzará a retirar este lunes después de que la vicealcaldía fuera precintada.

También ha afirmado que de los ordenadores solo fue borrada información personal de él y de su personal de confianza e información de Cs, pero que los discos duros están intactos y que no se ha eliminado nada de los ordenadores de los funcionarios, cuyas claves, al igual que los teléfonos de la vicealcaldía fueron bloqueados tras su cese.

Durante su comparecencia ha dicho en varias ocasiones que no tiene “nada que ocultar”, que volvería a organizar el evento de promoción que ha provocado su salida del gobierno, que “pone la mano en el fuego” por su propia gestión y por la de su equipo y que no entregará el acta de concejal y seguirá trabajando en el ayuntamiento desde la oposición en defender los intereses de los lorquinos.

El presidente regional se ha mostrado preocupado por la situación actual en el Ayuntamiento de Lorca. Dice Fernando López Miras que no se han dado las explicaciones suficientes.

El secretario de los socialistas murcianos, José Vélez,  ha mostrado su apoyo al alcalde de Lorca, Diego José Mateos por decidir cesar a Morales. Reconoce que fue una decisión difícil, pero basada en el respeto a la ciudadanía y a la institución.

 

Temas
Podcasts destacados