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CSIF e Intersindical se quejan del plan de escolarización a alumnos de 2 años

Ambas organizaciones sindicales denuncian que el Gobierno regional ha empezado "la casa por el tejado" porque ha lanzado la oferta de plazas sin tener previsto personal que atenderá a alumnos, ni condiciones ni horario

PACO MARTÍNEZ
24 FEB 2023 - 18:20
Actualizado:
24 FEB 2023 - 20:38
CSIF e Intersindical se quejan del plan de escolarización a alumnos de 2 años
Imagen de archivo de un aula de Educación Infantil. EUROPA PRESS
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CSIF e Intersindical se quejan del plan de escolarización a alumnos de 2 años
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Más quejas de los sindicatos educativos contra el plan de la consejería de Educación para escolarizar a partir del próximo curso a alumnos de dos años: CSIF e Intersindical denuncian que el Gobierno regional ha empezado "la casa por el tejado" porque ha lanzado la oferta de plazas sin tener previsto qué personal atenderá a esos alumnos, ni en qué condiciones y horario lo hará.

Paqui López Gracia, de Intersindical, asegura que llevan meses pidiendo a la Consejería una reunión para aclarar todas estas dudas y que el actual consejero ni siquiera ha respondido a la última solicitud que le trasladaron hace un mes.

Una de esas dudas, que la Consejería no resuelve, es qué profesionales serán los encargados de atender a los nuevos alumnos. López Gracia cree que el perfil profesional que mejor se adapta es el de las educadoras que ahora trabajan en las escuelas infantiles de la propia Comunidad (entre las que hay maestras infantiles, técnicos especialistas y técnicos en educación infantil). Pero lo cierto es que, a día de hoy, ni siquiera se han creado las plazas que requerirán esas 55 aulas de dos años que Educación anuncia para el próximo curso en los colegios públicos.

Tampoco se ha explicado cómo se reformarán las aulas de los colegios para atender las necesidades de unos alumnos que, en algunos casos, se incorporarán al sistema con sólo 20 meses. Los espacios requieren condiciones especiales de seguridad y accesibilidad y no hay definido un plan para su adaptación; como tampoco está claro si el horario será el mismo que hasta ahora se ofrecía en las escuelas infantiles, o si se igualará al que tienen los colegios.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Directivos de Colegios de la región, Olga Catasús, admite que el proceso todavía genera muchas incertidumbres porque la consejería admite que todavía está trabajando en definir cómo se remodelarán las aulas y qué personal atenderá a los nuevos alumnos. Catasús explica también que el criterio que Educación ha seguido para elegir qué centros ofrecerán este servicio el próximo curso ha sido estrictamente económico.

Así lo comunicó la propia consejería a los equipos directivos, que señala que se trataba de identificar qué colegios tenían espacio disponible para las nuevas aulas y en cuáles de ellos se podían adaptar los espacios con la menor inversión posible.

Catasús admite que a los equipos directivos les hubiera gustado que los detalles estuvieran perfectamente definidos, más aún teniendo en cuenta que el proceso de escolarización de alumnos de dos años ya llega con retraso y debía haberse iniciado al comienzo de este curso. Pero confía en que la consejería cumplirá sus compromisos.

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