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Cuatro de cada diez mayores sigue usando la cartilla de banco

Las organizaciones de consumidores alertan de que algunas entidades cobran el mantenimiento de estos soportes y otros limitan su uso al colectivo de personas mayores. Reclaman más "ética financiera" a los bancos

ÁNGEL BOLUDA
29 ENE 2023 - 11:14
Cuatro de cada diez mayores sigue usando la cartilla de banco
Cartilla de banco en manos de un cliente de entidad financiera. Fuente: Dreamstime
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Cuatro de cada diez mayores sigue usando la cartilla de banco
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Cuatro de cada diez mayores sigue usando la cartilla del banco, según un estudio realizado por la Asociación de Usuarios Financieros Asufin. No hay una estadística oficial sobre el número de libretas operativas en España pero lo cierto es que las entidades financieras las están desechando cada vez más. Hay bancos que incluso llegan a cobrar por su uso y solo lo permiten para una corte de edad. Según la OCU, Kutxabank cobra una comisión de 3 euros por emisión a todos sus clientes, Sabadell-CAM cobra 10 euros a los menores de 65 años, e Ibercaja 2 euros para los menores de 70. Desde Consumur recuerdan que los mayores siguen necesitando el apoyo de la presencialidad y lo físico ante la falta de competencias tecnológicas, según estima Roberto Barceló, presidente de esta organización de consumidores.

La organizaciones de consumidores alertan sobre la exclusión financiera que acaba generando las prácticas bancarias, no solo para los usuarios más mayores, que son los más perjudicados por la retirada de las operaciones con las libretas, sino para todos los consumidores. Esa exclusión perjudica también a los que viven en las zonas rurales, donde las oficinas se cierran y hay menos penetración de internet. Roberto Barceló explica que "cada vez más las entidades presionan para que las operaciones confluyan hacía el online sin presencialidad y aún así cobrando comisiones cuando somos nosotros mismos quienes estamos gestionando".

Barceló recuerda que ha quedado en nada el movimiento de "Soy mayor, no soy idiota" que emprendió un octogenario para concienciar sobre este fenómeno, él llegó a reunirse con la vicepresidenta del gobierno de España, Nadia Calviño. El presidente de Consumur afea las imposiciones de las entidades a sus clientes a sabiendas de que son la única ventanilla posible para determinado tipo de trámites.

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