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Decanos de Educación reclaman un examen especial para entrar a Magisterio y al Máster de Secundaria

El objetivo, según nos ha explicado la decana de Educación de la UMU, Begoña Alfageme, es evitar que esos títulos se llenen de alumnos a los que realmente no les interesa la docencia

PACO MARTÍNEZ
13 FEB 2023 - 21:38
Decanos de Educación reclaman un examen especial para entrar a Magisterio y al Máster de Secundaria
Imagen de archivo de estudiantes universitarios
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Decanos de Educación reclaman un examen especial para entrar a Magisterio y al Máster de Secundaria
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La Conferencia de Decanos de las Facultades de Educación de todo el país le ha pedido al Ministerio de Educación que implante un examen de acceso a los grados de Educación Infantil y Primaria y al Máster de Educación Secundaria. El objetivo, según nos ha explicado la decana de Educación de la Universidad de Murcia, Begoña Alfageme, es evitar que esos títulos se llenen de alumnos a los que realmente no les interesa la docencia. 

Alfageme asegura que éste es un problema serio que acaba traduciéndose en un desperdicio de recursos públicos (porque hay alumnos que no desean ejercer su profesión) o en una pérdida de calidad en el sistema educativo (que se convierte en una mera salida laboral para personas que carecen por completo de vocación docente). Y no sólo ocurre en España: muchos países de nuestro entorno ya utilizan estos exámenes de acceso que también han empezado ya a ensayarse en comunidades como Cataluña o Baleares. El objetivo es tratar de identificar qué alumnos tienen más interés y mejores cualidades para convertirse en los profesores del futuro, según indica Begoña Alfageme.

La decana de Educación de la Universidad de Murcia reconoce que la situación actual tiene que ser corregida. Con un sistema de acceso que se guía únicamente por las notas de la EBAU hay muchos admitidos en los grados de magisterio a los que, en realidad, no les gusta esta profesión. Situación, dice Alfageme, que es todavía más grave y evidente y el Máster que habilita para dar clases en Educación Secundaria.

El resultado de este sistema de formación acaba trasladándose a los colegios y los institutos, en los que resulta evidente que hay un porcentaje creciente de profesores que se implican menos de lo deseable en los problemas de los alumnos, en su proceso de aprendizaje e incluso en la vida del propio centro educativo.


 

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