Ecologistas en Acción alerta del impacto que las quemas anti heladas tienen sobre la calidad del aire y denuncia que la pasividad y permisividad de las autoridades pone en riesgo a las personas
CLAUDIO CABALLERO
Ecologistas en Acción ha denunciado la reaparición de las quemas antiheladas en la Vega Alta, lo que ha provocado varios episodios los días 2, 3 y 4 de marzo de contaminación atmosférica que han afectado, principalmente, al núcleo urbano de Cieza.
El episodio más grave, según los ecologistas, tuvo lugar este pasado sábado 4 de marzo. La quema masiva de combustibles como la parafina y otros productos, generó una visible nube de humo que se fue desplazando desde las explotaciones agrícolas hacia el valle de Segura. Denuncian la pasividad y permisividad de las autoridades, ayuntamiento de Cieza y Comunidad Autónoma, según indica el responsable de Ecologistas en Acción en Cieza, José Antonio Herrera.
Por su parte, los agricultores desmienten que haya habido episodios graves y explican que la parafina se emplea en muchas partes del mundo. Sin embargo, aseguran que los problemas solo surgen en Cieza, según explica Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA en la Región.