Loading

Detienen a una pareja por explotar a inmigrantes en Totana

Les obligaban a trabajar extensas jornadas todos los días en un obrador de pan sin las condiciones óptimas. Hay identificadas 5 víctimas, todas marroquíes y en situación irregular

ONDA REGIONAL
19 JUL 2023 - 13:07
Detienen a una pareja por explotar a inmigrantes en Totana
Dos agentes con la pareja detenida por trata de seres humanos. GUARDIA CIVIL

Un matrimonio ha sido detenido en el municipio murciano de Totana por explotar a al menos cinco inmigrantes a los que obligaban a trabajar extensas jornadas todos los días en un horno de un obrador de pan sin las condiciones óptimas.

Según fuentes de la Guardia Civil, la investigación comenzó en febrero, tras detectar que una persona podía estar residiendo en una nave avícola en el extrarradio de Totana en condiciones de infravivienda y cuya posible conexión ilegal al tendido eléctrico provocó un incendio en el inmueble.

El arrendador de la nave, que presuntamente tenía a la víctima realizando todo tipo de labores a cambio de alojamiento y comida, le pidió que sofocara el incendio desde el techo, cayendo al vacío y provocándose lesiones de extrema gravedad.

Fue entonces cuando los presuntos empleadores, un matrimonio marroquí afincado en Totana desde hace años, trasladaron a la víctima hasta un centro sanitario para evitar que esta fuera vinculada con ellos.

Cuando el trabajador herido, tras meses hospitalizado, recibió el alta hospitalaria, los presuntos empleadores continuaron sin atender debidamente a la víctima y lo alojaron en un obrador de pan de su propiedad, que no permitió su recuperación, principalmente por las altísimas temperaturas y ruidos que generaba esta actividad.

Por ello, la víctima denunció los hechos e informó que el matrimonio tenía empleados en régimen de explotación laboral a otros cuatro varones marroquíes en situación irregular.

Todas las víctimas, que denunciaron la situación de explotación sufrida, narraron que algunos de ellos llevaban años trabajando sin permiso de trabajo, contrato ni alta en la Seguridad Social, todos los días de la semana, sin vacaciones y en jornadas de entre 14 a 16 horas diarias, todo ello por una retribución mínima.

Los detenidos, que contaban con antecedentes policiales y ya fueron investigados hace unos años por el mismo delito de trata, tras otro accidente laboral ocurrido en el mismo obrador de pan, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana, que ha acordado medidas de seguridad contra ellos.

Por su parte, las víctimas, al tratarse de personas vulnerables sin soporte económico y social, está siendo asistidas por la organización no gubernamental ACCEM CT y el Colegio de Abogados de Murcia.

Temas
Podcasts destacados