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Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes por la polémica de los trenes del Cantábrico

El Gobierno nombra a Raül Blanco presidente de Renfe y a David Lucas secretario de Estado de Transportes en sustitución de Isaías Táboas y de Isabel Pardo de Vera por la polémica de los trenes de Cantabria

AGENCIAS
20 FEB 2023 - 16:32
Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes por la polémica de los trenes del Cantábrico
Isaías Taboas e Isabel Pardo de Vera. EUROPA PRESS

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha dimitido y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha sido cesada, tras la polémica de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias, según fuentes del Ministerio.

Este anuncio se producía antes de la reunión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, para explicar cómo se han producido los errores en las medidas de los trenes contratados, que provocarán una demora en su fabricación de dos años.

A principios de febrero se conoció que la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020, para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia, se iba a demorar por un problema en su diseño.

Renfe contrató dichos trenes en 2020 con medidas erróneas para los túneles de la red de ancho métrico (antigua Feve) y, una vez detectado el problema, se empezó a buscar soluciones, descartando la aplicación de los gálibos estándar, ya que se construirían trenes con unas dimensiones inferiores a las de los actuales y, por tanto, demasiado pequeños para las prestaciones que se buscaban.

Finalmente, se optó por el denominado “método comparativo”, recogido en la norma europea EN 15273, que consiste en la utilización como base un tren que actualmente circula por las líneas de ancho métrico como referencia.

Aunque el uso de este método en España ya era compatible con la vigente orden ministerial (OM) de 2015 por la que se aprueba la "Instrucción ferroviaria de gálibos" (IFG), el Ministerio modificó su texto el pasado sábado para incluir de manera explícita la referencia a dicha norma europea.

El método comparativo "permitirá optimizar el diseño y el aprovechamiento de la sección transversal disponible en la red de ancho métrico", de acuerdo con el Ministerio, que ha insistido en que no se ha fabricado ningún tren, puesto que las "incongruencias" se detectaron en las primeras fases del diseño de las nuevas unidades, y que "no se ha malgastado ningún euro de los españoles".

El presidente de Cantabria ha criticado no solo que la adjudicación se hiciera "sin medir los trenes ni los túneles", sino que "durante dos años y pico lo sabían y no han dicho nada"; mientras que el de Asturias ha calificado la situación de "un escándalo que no admite otro calificativo que bochorno y vergüenza".

Ambos dirigentes autonómicos habían pedido a la ministra de Transportes que se depurasen responsabilidades.

Nuevos cargos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha escogido a Raül Blanco, exsecretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, para presidir Renfe, y a David Lucas, actual secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, para la secretaría de Estado del Ministerio.

Ambos cargos serán aprobados este martes en Consejo de Ministros. Raül Blanco es una persona de confianza de Táboas, ya que compartió funciones en la Generalitat de Cataluña entre 2007 y 2010, cuando el anterior presidente de Renfe era director general de la presidencia de la Generalitat.

Blanco fue cesado el pasado mes de diciembre en la secretaría general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, perteneciente al Ministerio de Industria, para situarse al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, organización pública vinculada también a Industria.

El nuevo presidente de Renfe es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y posgrado en desarrollo local y regional y en inglés financiero. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la universidad y a los departamentos de Industria de la Generalitat. En junio de 2018 dio el salto a Madrid para incorporarse a la secretaría general de Industria.

Por su parte, David Lucas Parrón es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid (mejor expediente académico y premio extraordinario).

Ha sido senador electo por Madrid en la XII legislatura, alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, teniente-alcalde de Getafe, presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles, entre otros cargos. 

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