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Educación contratará a unos 2.000 profesores en los dos próximos cursos para compensar la reducción de las 35 horas

El acuerdo supondrá una inversión de la Comunidad de 92 millones de euros, unos 11 con cargo a los presupuestos de este año; 44 en 2024 y 36 en 2025

PACO MARTÍNEZ
16 MAY 2023 - 16:03
Educación contratará a unos 2.000 profesores en los dos próximos cursos para compensar la reducción de las 35 horas
Reunión de la comisión de directores de Primaria esta mañana. CARM
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Educación contratará a unos 2.000 profesores en los dos próximos cursos para compensar la reducción de las 35 horas
02:19

La Comunidad Autónoma tendrá que contratar al inicio del próximo curso 900 profesores más (423 en Primaria y 488 en Secundaria) para compensar el efecto de la reducción de una hora lectiva que se aplicará a los docentes de la región a partir de septiembre. Al finalizar todo el proceso de recuperación de las 35 horas semanales, en septiembre de 2024, el incremento de plantillas rozará los 2.000 profesores, con un coste económico para los presupuestos regionales de 92 millones de euros

Es el cálculo que el sindicato CCOO llevará mañana a la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa General de Función Pública en la que se cerrarán los detalles del proceso de recuperación de las 35 horas que, en el caso de la Educación, se llevará a cabo en dos fases coincidiendo con el inicio de los cursos 23/24 y 24/25. El secretario de la Federación de Enseñanza, Nacho Tornel, cree que las cifras de su propuesta no variarán sustancialmente, porque ya no hay diferencias políticas que resolver y ahora se trata de aplicar un criterio estrictamente técnico.

Para el inicio del curso 23/24, es decir, el próximo mes de septiembre, será necesario aumentar las plantillas en 423 maestros de Infantil y Primaria y 488 de Secundaria y FP. En septiembre del 24, al inicio del curso 24/25, cuando se aplique la reducción de una segunda hora lectiva, habrá que volver a tirar de interinos para cubrir 488 plazas de maestros de Infantil y Primaria, más otras  542 en Secundaria y FP. En total, en dos años, 1913 docentes más. Prácticamente, dice Tornel, los mismos que salieron del sistema tras los recortes de 2012.

Económicamente, el acuerdo le costará a las arcas regionales 92 millones de euros, unos 11 con cargo a los presupuestos de este año; 44 en 2024 y 36 en 2025. Aunque los sindicatos insisten en que lo consideremos una inversión y no un gasto, Tornel reconoce que es un impacto importante sobre las cuentas públicas. Por esa razón aceptaron que la implantación se produjera en dos fases. Por eso, y porque eran conscientes de que si se hubieran incorporado de golpe los 2.000 docentes nueves podrían haberse producido problemas en algunas especialidades en las que las bolsas de empleo son muy exiguas. Al repartirlo en dos cursos queda garantizada la cobertura de todas las plazas.

El proceso tiene un único efecto indeseado, es la contratación de estos 2.000 interinos va a volver a elevar las tasas de temporalidad en el sector educativo, como también es probable que ocurra en otros departamentos de la administración cuando se termine de aplicar la reducción de jornada hasta las 35 horas semanales. Tornel está convencido de que lo que está por venir es otro proceso general de consolidación de empleo en el sector público.

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Sin tanta precisión como la aportada por CCOO, la Consejería de Educación también ha confirmado esta tarde que la implantación progresiva de las 35 horas conllevará la contratación de unos 2.000 docentes, la mitad de ellos de cara al inicio del próximo curso en el mes de septiembre.

El dato lo ha aportado Educación ampliando la nota de prensa emitida tras las reuniones que esta mañana ha mantenido el consejero Víctor Marín con las comisiones de directores de Primaria y de Secundaria, encuentros en los que -según ha podido confirmar Onda Regional- no se han aportado cifras concretas sobre la ampliación de plantilla derivada de la reducción de horas lectivas del profesorado. 

En lo que se insiste desde Educación es en que esa reducción del tiempo que los profesores tendrán que dedicar a impartir clase va a permitir que los docentes puedan prestar una atención más individualizada a los alumnos y reforzará las tareas de coordinación en los centros educativos. Cobrarán especial importancia, dice el consejero Marín, las figuras del Coordinador de Convivencia Escolar y el Coordinador de Bienestar y Protección, encargados respectivamente de prevenir y vigilar comportamientos relacionados con el acoso y de promover el bienestar emocional y mental de los alumnos:


 

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