Loading

El Ayuntamiento Murcia, al borde del apagón por no pagar la luz en el último año y medio

El PP asegura que el gobierno socialista ignoró los avisos reiterados de la proveedora de consumo energético y que acumuló facturas sin pagar por valor de más de 4 millones de euros

ONDA REGIONAL
05 JUL 2023 - 13:47
El Ayuntamiento Murcia, al borde del apagón por no pagar la luz en el último año y medio
José Guillén y José Francisco Muñoz, esta mañana, en rueda de prensa. AYTO. MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia ha estado al "borde del apagón" eléctrico al no hacerle frente el anterior equipo de Gobierno, PSOE-Ciudadanos, a la factura de la luz por importe cercano a los 4 millones de euros en los servicios municipales durante 2022 y en el primer semestre del año debido precisamente a esa acumulación de impagos, cuyo motivo se desconoce.

Así lo han denunciado públicamente los concejales del Partido Popular de Murcia, José Guillén y José Francisco Muñoz. Aseguran que han conocido los hechos este fin de semana, al ponerse en contacto con la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación la empresa que da suministro de luz al Ayuntamiento.

Según Guillén, la empresa "comunicó que en unas horas iban a proceder al corte de la luz de todos los servicios municipales no esenciales", debido precisamente a esas facturas pendientes de cobro, de forma que "saltaron las alarmas y nos pusimos a trabajar de urgencia para dar solución a este problema y evitar el apagón, que estaba programado para este miércoles y que no se ha producido" en virtud de las conversaciones mantenidas.

Los ediles han constatado que la empresa "reclamaba desde hacía 130 días el pago de las mismas, intentó comunicarse con la anterior corporación, pero no se les atendió y el pago no se llevó a cabo".

De hecho, han advertido que "estamos viendo y nos estamos encontrando con multitud de situaciones de muchas dificultades por esas negligencias y gestiones que no se llevaron a cabo en tiempo y forma por parte del anterior equipo de Gobierno".

Guillén, que se ocupa de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, ha explicado que como esta situación "nos hemos encontrado muchas, pero estamos teniendo que dedicar muchas horas para resolver estos problemas que nos estamos encontrando" en estas primeros días al frente del Consistorio murciano.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha dejado claro que el Consistorio "ha estado al borde del apagón" y ha manifestado que no entiende que se hayan acumulado "tantos días de impago", en concreto, 3,9 millones de euros de facturas correspondientes a todo el ejercicio de 2022 y el primer semestre del año.

Para dar solución a este problema, ha explicado que se ha establecido una hoja de ruta con la empresa concesionaria para realizar los pagos. De hecho, ya se ha liberado un pago de cerca de 2,8 millones de euros a falta de un pago superior al millón de euros, situación que, según Guillén, "quedará resuelta en los próximos días".

 

El PSOE se defiende de las acusaciones

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, califica de "indigno" que el PP del alcalde, José Ballesta, "hable de herencia recibida cuando hemos estado dos años pagando facturas y sentencias fruto de su nefasta gestión".

Lorca ha salido al paso de las acusaciones del Ayuntamiento de Murcia, que según sus concejales ha estado al "borde del apagón". En este sentido, ha asegurado que "el pago de la electricidad ya estaba dotado económicamente" y apunta que Pepe Guillén "quizás estaba dormido en el Pleno en el que se aprobó el suplemento de crédito, o tras 8 años de concejal todavía no ha aprendido en qué consiste su trabajo".

Para contrarrestar una "nueva mentira" del PP de Ballesta, Lorca ha explicado que se reunió "hasta en tres ocasiones con personal de la empresa, ante la negativa a recibirles por parte del Servicio de Alumbrado Público, para detallarle en todo momento en qué situación se encontraban las facturas y los pasos detallados que estaba realizando el Ayuntamiento para abonarla".

Del mismo modo, el concejal socialista ha recordado que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Murcia "tiene que pagar más de 2 millones de euros por el aparcamiento del Cuartel de Artillería, herencia del Partido Popular de Ballesta, y que los convenios de la zona Norte pueden seguir aumentando sus sentencias negativas superando los 120 millones".
 

Temas
Podcasts destacados