Loading

El Círculo del Agua pide el cese de la ministra de Transición Ecológica

La acusan de mentir y de tergiversar la realidad del Trasvase durante los dos últimos años para poner en contra de esta infraestructura a toda la sociedad

ONDA REGIONAL
04 ENE 2023 - 13:25
Actualizado:
04 ENE 2023 - 18:38
El Círculo del Agua pide el cese de la ministra de Transición Ecológica
Miembros del Círculo del Agua con una pancarta en defensa del Trasvase. ORM
Escucha el audio a continuación
El Círculo del Agua pide el cese de la ministra de Transición Ecológica
02:51

SUSANA AZPARREN/ PACO MARTÍNEZ

El Círculo del Agua, que reúne a agricultores, cooperativistas, empresarios agrícolas y por supuesto, regantes, pide el cese de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

La acusan de mentir y de tergiversar la realidad del trasvase durante los dos últimos años para poner en contra de esta infraestructura a toda la sociedad. Así lo ha afirmado el presidente del sindicato central de regantes, Lucas Jiménez

 A los regantes les intranquiliza que quién presida el Consejo de Estado sea la socialista Magdalena Valerio, que ocupó durante su carrera política diversas responsabilidades en las regiones que se ha manifestado en contra del trasvase. Magdalena Valerio es quién tiene que dar el visto bueno al informe que orientará  al Consejo de Ministros para aprobar el nuevo Plan de Cuenca del Tajo. Lucas Jiménez. 

 Sobre el anuncio del ministerio de aprobar en breve nuevas ayudas para subvencionar el agua desalada, el presidente de los regantes asegura que "es una jugarreta política". No son nuevas subvenciones si no las pactadas ya hace unos meses sobre un precio del agua desalada de 32 céntimos el metro cúbico. 

 El Círculo del Agua ha pedido también un paro agrario en las provincias de Almería, Alicante y Murcia el próximo 11 de enero, jornada en la que está convocada una concentración frente al Ministerio de Transición Ecológica para protestar por el recorte al trasvase incluido en el nuevo Plan de Cuenca del Tajo que está a punto de aprobarse en Consejo de Ministros. 

Jiménez hacía un llamamiento a los alcaldes de las provincias de Murcia, Alicante y Almería a que movilicen a su ciudadanía de cara a esa concentración. 

La Comunidad alegará ante la ausencia de transparencia

La Comunidad centrará sus alegaciones al Consejo de Estado en la falta de consideración ambiental y económica del Plan del Tajo y la ausencia de transparencia en su tramitación. Las entregará mañana jueves, antes de las 13:00 horas, hora a la que termina el plazo dado por el Consejo de Estado.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, espera que las alegaciones sean tenidas en consideración por el Consejo de Estado.  En ellas se pone de manifiesto que el ministerio de Transición Ecológica no ha tenido en cuenta ningún criterio técnico para aumentar los caudales ecológicos del Tajo. El documento que presentará el Gobierno regional también alega falta de transparencia en la tramitación.

La Generalitat Valenciana no acepta imposiciones

El presidente de la Generalitat Valenciana,  Ximo Puig, ha advertido que no aceptará ninguna imposición sobre las condiciones de trasvase Tajo Segura. Sí que está dispuesto a dialogar y negociar con el Ministerio para la Transición Ecológica respecto al futuro de la infraestructura.

Puig ha pedido audiencia al Consejo de Estado para conocer los puntos del documento que les ha llegado para comprobar si es el mismo que se acordó en el Consejo Nacional del Agua y que garantizaba el trasvase Tajo- Segura. Teme que el Gobierno haya modificado ese documento y se haya eliminado la disposición al nuevo Plan de Cuenca del Tajo que protegía al trasvase. Si es así, Puig asegura que no consentirá imposiciones.

Por su parte, la ministra  portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dice que el caudal ecológico del Tajo se hará de forma gradual. Además, señala que  esa medida se adopta también apoyada por un esfuerzo inversor del Gobierno de España, que garantizará a la zona del Levante una inversión de hasta 650 millones de euros en desaladoras.

Ribera pide "tranquilidad" a los regantes

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido "tranquilidad" a los regantes del Trasvase y a los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía, porque su departamento está decidido a hacer todo lo que haga falta para garantizar el agua necesaria para mantener la actividad agrícola y asegurar no sólo su presente, sino también su futuro.

Ribera argumenta que esa precisamente es la razón por la que el aumento de los caudales ecológicos del Tajo se aplicará de manera progresiva de ahora a 2027: para dar tiempo a que se ejecuten todas las inversiones comprometidas por el Ministerio, que deben servir para aumentar la disponibilidad de agua desalada y, al mismo tiempo, rebajar su precio.

La ministra asume que el resultado de esas inversiones no será inmediato y es consciente de que, con el fin de 2022, ha expirado el decreto de sequía y con él las subvenciones que los agricultores recibían para la compra de agua desalada. Por eso su departamento prepara la inminente aprobación de un nuevo decreto, que ya se negoció con los regantes y que evitará que suba el precio de ese recurso.

Teresa Ribera revela también que el proyecto de decreto que su departamento ha remitido al Consejo de Estado contempla la creación de comisiones bilaterales con las tres comunidades afectadas, que se encargarán de vigilar que las inversiones prometidas se van ejecutando según lo previsto. Dice la Ministra que su intención es empezar a constituir esas comisiones durante este mismo mes de enero.

Temas
Podcasts destacados