Loading

El Consejo de Estado avala el informe sobre los planes de cuenca

Los planes de cuenca para el tercer ciclo de planificación 2022-2027 se elevarán al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y posterior remisión a la Comisión Europea

ONDA REGIONAL
19 ENE 2023 - 16:21
El Consejo de Estado emite un dictamen unánime sobre los planes de cuenca y el recorte del trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura (archivo) - EUROPA PRESS

El pleno del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de todas las demarcaciones hidrográficas y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del Tajo. El informe preceptivo, que no vinculante, incorporará los comentarios realizados por los consejeros y será enviado esta misma tarde al Ministerio para la Transición Ecológica. Una vez que llegue al departamento de Teresa Ribera, se estudiará y se incorporarán al proyecto de Real Decreto los comentarios de ese órgano consultivo.

El complejo expediente analizado por el Consejo de Estado sumaba entorno a 5.000 folios entre los que figuraba la polémica modificación de los caudales ecológicos del Tajo que supondrá un recorte del agua del trasvase y que han sido criticados por Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía y defendidos por Castilla-La Mancha.

Una vez modificado el texto, tras las recomendaciones del Consejo de Estado, los planes de cuenca para el tercer ciclo de planificación 2022-2027 se elevarán al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y posterior remisión a la Comisión Europea, con retraso, ya que España debía haberlo hecho antes de finalizar 2022.

El Ministerio de Transición Ecológica ha emitido una breve nota, en la que explica que ha recibido el dictamen del Consejo de Estado que -añade textualmente- "avala por unanimidad los doce planes hidrológicos y el proyecto de Real Decreto". No obstante, continúa el comunicado, "los servicios jurídicos del Ministerio de Transición Ecológica analizarán el contenido del dictamen antes de la remisión al Consejo de Ministros".

Los regantes, sin esperanzas

A la espera de conocer el contenido exacto del dictamen del Consejo de Estado, el vicepresidente del sindicato Central de Regantes, Javier Berenguer, reconoce que no tienen depositadas muchas esperanzas en la intervención de este órgano asesor. De hecho, en el Sindicato ya piensan en solicitar medidas cautelares ante la justicia ordinaria para tratar de evitar que el decreto que previsiblemente aprobará el Gobierno central la próxima semana pueda entrar en vigor.

Muy poca confianza, dice Berenguer, que ya anticipa que al Consejo de Estado habrá que pedirle explicaciones si su dictamen valida tanto el plan de cuenca del Tajo como el del Segura. Sería, en su opinión, un sinsentido, porque ambos documentos "son contradictorios".

Así las cosas, y en previsión de que la aprobación definitiva del decreto de planificación hidrológica pueda producirse en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes, los regantes ya preparan una concentración en Madrid, a las puertas del Palacio de La Moncloa. Según Berenguer es "el último cartucho" que les queda antes de llevar sus reclamaciones a los tribunales de justicia.

Como apuntaba Berenguer, una vez agotadas el resto de estrategias, lo siguiente será denunciar ante los tribunales el decreto del gobierno inmediatamente después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La idea es solicitar medidas cautelares para tratar de paralizar su entrada en vigor. Al menos, explica, hasta que no se resuelva quién tiene la razón, si los regantes o el ejecutivo central.

Reacciones políticas

Antes de conocerse la decisión del Consejo de Estado, el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, insistía en que el gobierno central no tendría en cuenta su dictamen y que actuaría sólo con voluntad política recortando los recursos del trasvase Tajo-Segura. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha reconocido este jueves que “se confirma que el Gobierno socialista mantiene su hoja de ruta para cerrar el trasvase Tajo-Segura, un camino iniciado en 2018 por Pedro Sánchez cuando anunció el fin de los trasvases”.

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, señalaba que "pase lo que pase" con el Real Decreto del Consejo de Estado, seguirá apostando por el diálogo para intentar encontrar soluciones.

Desde Castilla-La Mancha, su presidente, Emiliano García Page, manifestaba su esperanza porque el Consejo de Estado respaldara la implantación de los caudales ecológicos en el Tajo porque, recordaba, "la ley está para cumplirla".


 

Temas
Podcasts destacados