Loading

El Consejo de Estado señala falta de coordinación entre los planes hidrológicos del Tajo y el Segura

Apunta la necesidad de hacer compatible el mantenimiento de caudales ecológicos del Tajo con el trasvase, herramienta fundamental de planificación hidrológica

ONDA REGIONAL
20 ENE 2023 - 12:24
El Consejo de Estado señala falta de coordinación entre los planes hidrológicos del Tajo y del Segura
Canal del Trasvase Tajo-Segura (archivo). SCRATS
Escucha el audio a continuación
El Consejo de Estado señala falta de coordinación entre los planes hidrológicos del Tajo y el Segura
05:59

El Consejo de Estado observa falta de coordinación entre los planes hidrológicos del Tajo y del Segura, aspecto que no solventa el Real Decreto que, sin embargo, informó ayer de manera favorable porque del mismo no caben reproches jurídicos.

El documento, que se ha conocido esta mañana, también afirma que tuvo que ofrecerse mayor certidumbre a la hora de debatir y votar la disposición adicional defendida por Murcia, Valencia y Andalucía para condicionar el aumento de caudales ecológicos del Tajo. En este sentido también añade que esa disposición era, precisamente, un intento de coordinar las previsiones de los dos planes del Tajo y Segura algo que el Consejo de Estado pide de manera expresa.

 

Los regantes, satisfechos las consideraciones del Consejo de Estado

 

Los regantes ven con satisfacción las consideraciones del Consejo de Estado en su dictamen sobre el Plan del Tajo. Sus argumentos, que son los que han venido defendiendo desde hace más de una década, estarán en una posible demanda en los tribunales si finalmente se aprueba en Consejo de Ministros.

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, cree que son los argumentos esgrimidos por el órgano consultivo, un gobierno responsable se abstendría de aprobarlo. Jiménez habla de "claridad y contundencia" a la hora de defender el interés general.

Los regantes utilizarán las apreciaciones del dictamen en una posible actuación ante los tribuales. Gran parte de ellas son las que viene defendiendo en sus trabajos el ingeniero Luis Garrote. Jiménez pone el acento en los cálculos realizados para el diseño del Plan del Tajo. Sencillamente, dice, no se ha hecho bien.

El sindicato prepara su respuesta y no solo la judicial. Están cerrando su traslado a Madrid, a las puertas de la Moncloa, para volver a expresar su rechazo al Real Decreto, el próximo martes.

 

Reacciones en Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha

El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha señalado que el Consejo de Estado refiere una necesidad de hacer compatible los caudales ecológicos con un "elemento de la planificación hidrológica como es el Trasvase Tajo-Segura".  En cualquier caso, también observa que esa disposición fue válidamente formulada.

López Miras también ha destacado que el Consejo apunta que debiera también considerarse la procedencia de "establecer criterios técnicos y metodologías más detalladas" para la determinación de los caudales ecológicos, fijándose por vía normativa criterios comunes para todas las demarcaciones hidrográficas.

El órgano consultivo apunta que el Real Decreto pueda aprobarse en el Consejo de Ministros "sin perjuicio de la conveniencia de considerar las observaciones formuladas en el dictamen. Si así fuera, denuncia el presidente del Ejecutivo murciano, confirmaría la decisión política y sectaria del Gobierno respecto al trasvase Tajo Segura

Desde Valencia, la portavoz del Gobierno, Aitana Mas, aseguraba que la postura del Consell sobre el trasvase Tajo-Segura queda "reforzada y avalada" .

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el Gobierno debe atender las "razones" que esgrime el Consejo de Estado en su dictamen donde avala los planes hidrológicos que incluyen el recorte del Tajo-Segura, con matices respecto al procedimiento, ya que considera que el informe recoge la necesidad de buscar "un punto de encuentro entre el caudal ecológico y el trasvase".

En cualquier caso, el también líder del PSPV ha sostenido que el dictamen es "un buen inicio de recorrido", algo que ha analizado a primera hora de este viernes en una reunión con la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y otros representantes del gobierno valenciano.

En Almería, la responsable de agricultura esperaba que se tuviesen en cuenta los términos del dictamen cuando lo lleve a Consejo de Ministros.

En el lado contrario, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien dice que la decisión se debe para cumplir con la ley y las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a mejorar los caudales ecológicos del Tajo.

Temas
Podcasts destacados