Loading

El Gobierno da luz verde al nuevo Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones de la cuenca del Segura

El plan prevé inversiones por importe de más de ochocientos millones de euros en los territorios con más riesgo, entre ellos la zona del Guadalentín, Mar Menor y Vega Baja

MACU ALEMÁN
17 ENE 2023 - 19:19
El Gobierno da luz verde al nuevo Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones de la cuenca del Segura
Imagen MITECO
Escucha el audio a continuación
El Gobierno da luz verde al nuevo Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones de la cuenca del Segura
01:36

El consejo de Ministros da luz verde al nuevo Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones de la cuenca del Segura que prevé inversiones por importe de más de ochocientos millones de euros en los territorios con más riesgo, entre ellos la zona del Guadalentín, Mar Menor y Vega Baja.

Junto al plan del Segura se han aprobado hoy las actualizaciones de otras once demarcaciones hidrológicas españolas después de varios años de tramitación. Se trata de herramientas clave para planificar, prevenir y actuar contra las inundaciones hasta 2027 que se traducirán en medidas valoradas en 840 millones en el caso del Segura, la mayoría destinadas a proteger personas y bienes, según indica Mario Urrea, presidente de la Confederación.

Gracias a este plan se llevarán a cabo actuaciones en los territorios de mayor riesgo, zona del Guadalentín, Mar Menor y Vega Baja entre ellos.

Geógrafos destacan las previsiones de cambio climático en el plan

El colegio de Geógrafos destaca el cambio de paradigma del nuevo plan de gestión de riesgos de inundaciones de la demarcación del Segura que tiene en cuenta los retos del cambio climático y las soluciones basadas en la naturaleza.

Hasta hace bien poco, señala el geógrafo murciano y vicepresidente del colegio regional, Javier Martí, frenar y prevenir las inundaciones era cosa de las llamadas infraestructuras grises: balsas, presas o tuberías. Las llamadas soluciones basadas en la naturaleza, menos costosas y muy efectivas, pasan a tener mayor protagonismo en el documento. También los diferentes escenarios del cambio climático.

El geógrafo apunta no obstante una objeción: sería conveniente a la hora de elaborar y actualizar los mapas de riesgo que se tuviera en cuenta la experiencia de cada territorio y las inversiones que ya se han puesto en marcha en zonas urbanas.

Temas
Podcasts destacados