Loading

El Gobierno de España obligará en dos años a los ayuntamientos a contabilizar las fugas en las redes de agua potable

En 2025 está previsto que las autonomías exijan a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes estadísticas de las fugas de agua. En la Región el porcentaje de aprovechamiento ronda el 85%, por encima de la media nacional

MACU ALEMÁN
28 FEB 2023 - 21:14
El Gobierno de España obligará en dos años a los ayuntamientos a contabilizar las fugas en las redes de agua potable
Imagen de archivo de agua potable
Escucha el audio a continuación
El Gobierno de España obligará en dos años a los ayuntamientos a contabilizar las fugas en las redes de agua potable
00:49

El Gobierno de España obligará en dos años a los ayuntamientos a contabilizar las fugas en las redes de agua potable. En la Región el porcentaje de aprovechamiento ronda el 85%, muy por encima de la media nacional.

Este porcentaje de rendimiento de las redes municipales incluye, además de pérdidas, posibles fraudes. Se trata de un aprovechamiento destacable frente a otros municipios del país donde se detectan fugas de hasta el 60% del agua distribuida. Europa obliga a manejar estadísticas fiables para hacer frente a las sequías en tiempos de cambio climático y en 2025 está previsto que las autonomías exijan a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes estadísticas de las fugas de agua, según indica José Sandoval, director general del Agua.

Pese al dato, hay ayuntamientos que cumplen peor que otros. Sandoval menciona Totana entre las redes municipales de agua con mayores pérdidas y Cartagena o Murcia entre las más eficientes. La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha dos líneas de subvenciones para ayudar a los consistorios dotadas con más de tres millones de euros.

Temas
Podcasts destacados