Loading

El Gobierno municipal de Cartagena afirma que no hay vertidos al Mar Menor tras la rotura del emisario de Cala Reona

Fiscalía de Medio Ambiente abre una investigación sobre los posibles vertidos denunciados por ecologistas y vecinos de esta zona y requiere toda la documentación de las redes de saneamiento, pluviales y drenaje

EVA CABALLERO
24 ABR 2023 - 17:06
El Gobierno municipal de Cartagena afirma que no hay vertidos al Mar Menor tras la rotura del emisario de Cala Reona
Imagen de archivo del emisario de Cala Reona. AYUNTAMEINTO CARTAGENA
Escucha el audio a continuación
El Gobierno municipal de Cartagena afirma que no hay vertidos al Mar Menor tras la rotura del emisario de Cala Reona
01:09

La Fiscalía recaba información sobre la denuncia de un ciudadano por contaminación en aguas de Cala Reona, la playa de Cabo de Palos que se quedó sin emisario, y donde el ayuntamiento de Cartagena garantiza la calidad del agua. La asociación de vecinos de la zona reclama una solución temporal mientras la Confederación Hidrográfica instala la nueva tubería.

La institución acaba de sacar a licitación la redacción de este proyecto. Desde que se rompió el emisario, hace justo un año, fuentes del gobierno de Cartagena aseguran que han estado en contacto con la Dirección General del Medio Natural para extremar los controles. El ejecutivo garantiza que se hacen pruebas todas las semanas y los parámetros están dentro de los límites de calidad de agua del baño. Esos son los resultados que han trasladado a la Fiscalía de Cartagena; departamento que decidirá si abre diligencias por la denuncia del particular que ha aportado decumentación sobre el estado de Cala Reona en el último año.

Los vecinos de Cabo de Palos están preocupados porque aprieta el calor y el baño puede verse empañado por las manchas marrones de los vertidos de la depuradora que ya se vieron el verano pasado. La presidenta de la Asociación, Ana Ruiz, demanda el resultado de las analíticas ante la duda de que el agua sea apta para el baño.

Mientras la confederación afronta las obras del emisario, la asociación de vecinos quieren que se tomen medidas temporales .

Como solución provisional los naturalistas de ANSE proponen un tramo de tubería que evite que los vertidos afecten a la flora y fauna marina. Su director, Pedro García, recuerda que los pescadores de Cabo de Palos faenan en la zona.

Independientemente del caso de Cala Reona, la Fiscalía de Medio Ambiente ha requerido a los ayuntamientos del Mar Menor toda la documentación de las redes de saneamiento, pluviales y drenaje vinculadas al Mar Menor, dentro de la investigación para proteger la laguna de los vertidos fecales. El consistorio de Cartagena confirma que remitirá esa información esta misma semana y que habitualmente facilita esa información a la guardia civil. Según el gobierno municipal, no hay vertidos localizados en el Mar Menor.

 

Temas
Podcasts destacados