Loading

La Comunidad ofrece ayudas de 300 euros para afrontar la subida de las hipotecas variables

Los podrán solicitar de forma telemática, desde la primera semana de abril, las familias cuya renta no supere los 31.658 euros

ONDA REGIONAL
10 MAR 2023 - 12:55
El Gobierno ofrece ayudas de 300 euros para afrontar la subida de las hipotecas variables
Fernando López Miras anuncia la ayuda de 300 euros para hipotecas. CARM
Escucha el audio a continuación
La Comunidad ofrece ayudas de 300 euros para afrontar la subida de las hipotecas variables
05:33

LETICIA G. ÁLVAREZ/MACU ALEMÁN

 El Gobierno regional va a poner en marcha un bono de ayuda a las hipotecas variables mediante un pago único de 300 euros para familias con rentas de hasta 31.658 euros, es decir, el umbral de la renta media en la Región.

Según ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, este apoyo pionero va a suponer “un auténtico balón de oxígeno para miles de familias de la Región de Murcia que han visto incrementadas sus hipotecas, en un momento tan complicado como el que atraviesa España a nivel económico”. La Comunidad destina un presupuesto inicial de 8 millones de euros a esta medida, ampliable hasta los 12, y estima que esta medida pueda beneficiar a 27.000 hogares murcianos a los que la subida del euríbor “está haciendo mucho daño en sus economías”.

La previsión es que el plazo de solicitudes se abra la primera semana de abril.

El Ejecutivo habilita 8 millones de euros con posibilidad de llegar hasta los 12. Las solicitudes serán telemáticas y a partir de la primera semana de abril. El objetivo es suavizar el impacto que la subida de los precios y  tipos de interés está teniendo en las familias. Dice el presidente que son ayudas en consonancia con las recomendaciones del Banco de España.

Condiciones de la ayuda a las hipotecas

Para acceder al bono de ayuda a las hipotecas de 300 euros, además de no superar la renta de 31.658 euros, será preciso tener una hipoteca a tipo variable sobre la vivienda habitual y permanente, formalizada entre enero de 2015 y diciembre de 2021.

Además, esta hipoteca tiene que haber visto revisada su cuota entre septiembre de 2022, que es cuando el euríbor se sitúa por encima del 2 por ciento, y marzo de 2023, siendo la repetición del incremento en la cuota mensual del 30 por ciento.

La adopción de estos criterios es fruto del análisis del mercado hipotecario de la Región de Murcia y de la repercusión que ha tenido las revisiones al alza por la subida del euríbor.

La ayuda no convence a ADICAE

Este bono ayuda no convence a ADICAE, a la asociación de Usuarios de Bancos y Cajas. El coordinador de ADICAE en Murcia, Manuel Funes, dice que un pago de 300 euros es "solo un parche", que no soluciona el problema de las familias, y que además se dejan fuera a todos los murcianos con hipotecas de renta fija que tampoco llegan a pagar la cuota.

Lamenta Manuel Funes que el gobierno regional no haya consultado con los colectivos que conocen de cerca los problemas de los usuarios de las entidades bancarias a la hora de diseñar esta ayuda. No solo los hipotecados con renta variable tienen problemas. 

 Dice el coordinador de ADICAE que a los hipotecados con renta variable y cláusula suelo no se les ha devuelto la cantidad correspondiente a esta clausula abusiva que les habría permitido tener margen de maniobra a más largo plazo.

Gestha: "Habrá que incluir la ayuda en la declaración de la renta"

El bono de ayuda a las hipotecas del gobierno regional llegará al 73% de la población con hipoteca formalizada entre 2015 y 2021. El sindicato de técnicos de Hacienda advierte de que habrá que incluirla en la declaración de la renta del próximo año al ser una ayuda directa.

Según los datos de Gestha, la cifra de contribuyentes con hipoteca viva formalizada en esos años asciende a 36.000 y la ayuda beneficiará a más del 70% de ellos, cerca de 27.000 como prevé también la Comunidad Autónoma. Fuera quedará una cuarta parte de los hipotecados en esas fechas al ser sus ingresos superiores a los ingresos que exige la Administración Regional. Entiende el secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, a falta de conocer la letra pequeña, que el límite de renta de 31.000 euros se refiere a la unidad familiar.

En cualquier caso, esos 300 euros deberán incorporarse a la declaración de la renta el año que viene. Su impacto no será muy grande, según Mollinedo.

La ayuda es 'propaganda electoral'

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca califica de propaganda electoral la ayuda a las hipotecas anunciada por el gobierno regional.

Su portavoz, Francisco Morote, recuerda que nunca antes la Comunidad Autónoma había concedido este tipo de ayudas y lo hace ahora, a tres meses de las elecciones. Para la Plataforma por la Hipoteca el bono de 300 euros apenas supone el incremento de un solo mes.

 La Plataforma reclama a la Administración Central que ponga límite a la subida del euríbor.

Temas
Podcasts destacados