Loading

El Gobierno regional consolidará más de 2.500 puestos eventuales del SMS para mejorar la atención sanitaria

Son plazas que se cubrirán mediante interinidad como paso previo a su incorporación a las ofertas públicas de empleo. López Miras también ha avanzado que se ofrecerá contrato a todos los MIR que finalicen en mayo

ONDA REGIONAL
27 FEB 2023 - 13:32
Actualizado:
27 FEB 2023 - 21:37
El Gobierno regional consolidará más de 2.500 puestos eventuales del SMS para mejorar la atención sanitaria
López Miras presenta el plan 'Impulsamos la Sanidad'. CARM
Escucha el audio a continuación
El Gobierno regional consolidará más de 2.500 puestos eventuales del SMS para mejorar la atención sanitaria
06:33

LETICIA G. ÁLVAREZ/PACO MARTÍNEZ

El Gobierno autonómico anuncia la consolidación de más de 2.500 puestos eventuales del Servicio de Salud como medida para mejorar la atención sanitaria en la Región. Son plazas que se cubrirán mediante interinidad como paso previo a su incorporación a las ofertas públicas de empleo. El presidente Fernando López Miras también ha avanzado que se ofrecerá contrato a todos los MIR que finalicen en mayo, unos 241 profesionales.

Los ejes de la política sanitaria son, según López Miras, reforzar la Atención Primaria, reducir las listas de espera, mejorar los centros sanitarios, potenciar la salud mental y aumentar la investigación. El presidente autonómico ha anunciado la consolidación de 2.500 puestos eventuales como parte del Plan Impulsamos la Sanidad de la Comunidad presentado esta mañana.

Sin una sanidad de calidad, la sociedad no funciona, ha dicho López Miras, recordando la creación de 213 plazas en Atención Primaria pactadas con los sindicatos. A esas plazas se sumarán los contratos de los 241 MIR que finalizan en mayo; a 87 de ellos se les ofrecerá contratos de tres años para ampliar plantillas en centros de salud.

Confirma el presidente que 15 centros de salud ya están funcionando en horario de tarde, aquellos que superan la espera de cuatro días. También se abrirán quirófanos en horario de tarde para rebajar las elevadas listas de espera. Hasta 22 millones de euros destina el gobierno regional al Plan de choque con ese fin.

Críticas al plan por "propagandístico y electoralista"

Todos los sindicatos de la Sanidad con los que hemos consultado (Sindicato Médico, CCOO, UGT e incluso el representante de los MIR en la Organización Médica Colegial) ponen en duda que el plan de impulso de la sanidad vaya a tener un impacto real en la mejora del sistema público de salud de la región. Primero, nos dicen, porque la consolidación de contratos eventuales no es más que el cumplimiento de una obligación derivada de la ley de estabilización del empleo público aprobada en 2021 por el Gobierno central; segundo, porque es muy poco probable que el Servicio Murciano de Salud pueda ofrecer contratos de tres años a todos los MIR que terminan su formación el próximo mes de mayo.

Los sindicatos explican que la estabilización anunciada hoy por López Miras afecta a muchos de los profesionales contratados durante la pandemia como "refuerzos COVID", que han permanecido dentro del sistema con contratos eventuales porque se demostraron imprescindible para mantener la actividad sanitaria. Cuando sus anteriores contratos vencieron, a finales del mes de septiembre, los sindicatos reclamaron que sus plazas fueran incorporadas a la plantilla del Servicio Murciano de Salud para poder convertirlos en interinos, pero la administración regional optó por agotar los plazos que marcaba  la ley de estabilización y prorrogó su situación de eventuales nueve meses más. Ahora sólo puede consolidar sus plazas o despedirlos, como explica el secretario de sanidad de CCOO, Miguel Ángel López.

Explicación que comparte la presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo, que añade que estar por ver que las 2.500 plazas anunciadas por López Miras garanticen la consolidación de todos los eventuales que han demostrado ser imprescindibles para el funcionamiento de la sanidad murciana.

El otro gran anuncio hecho por López Miras todavía genera más dudas. La única posibilidad de contratar durante tres años a los MIR que terminen formación en mayo es ofreciéndoles una plaza vacante. Pero en la región no hay vacantes en todas las especialidades. Ciertamente hay plazas sin cubrir en medicina familiar, o en pediatría; pero los MIR que cursan esas especialidades no llegan ni a la mitad de los 241 que terminarán en mayo. Miguel Ángel López recuerda que el resto no podrán optar a vacantes hasta que no se resuelva la estabilización de interinos a principios del mes de julio.

El responsable de los MIR en la Organización Médica Colegial, Domingo Sánchez, coincide con ese análisis. Teme que se puedan estar generando falsas expectativas a los facultativos en formación y echa en falta una verdadera planificación por parte de los responsables de la consejería de Salud, que hasta ahora han ofrecido contratos de muy corta duración incluso para puestos que no se podían cubrir de otra forma.

Tampoco al secretario del sector de Sanidad de UGT, Juan Crevillén, le cuadran las cifras que maneja el gobierno regional. En su opinión, hay un forzado exceso de optimismo en los cálculos del presidente López Miras, que ha lanzado un anuncio que tiene mucho de propagandístico y electoralista.

Temas
Podcasts destacados