Loading

El Gobierno regional intenta que el recurso contra la elevación de los caudales del Tajo incluya medidas cautelares

El texto se está terminando de perfilar e incluirá las "principales deficiencias" en cuanto a la falta de criterios técnicos por parte del Ministerio, modificaciones unilaterales e incompatibilidades

PACO MARTÍNEZ
23 MAR 2023 - 14:00
Actualizado:
23 MAR 2023 - 19:38
El Gobierno regional intenta que el recurso contra la elevación de los caudales del Tajo incluya medidas cautelares
Trasvase Tajo-Segura (Archivo). MINISTERIO
Escucha el audio a continuación
El Gobierno regional intenta que el recurso contra la elevación de los caudales del Tajo incluya medidas cautelares
10:56

El recurso que el Gobierno murciano presentará ante el Tribunal Supremo contra el decreto por el que se modifican las cantidades máximas que se podrán trasvasar del Tajo al Segura incluirá la petición de medidas cautelares y subrayará las deficiencias de ese texto. Considera el Ejecutivo que carece de criterios técnicos y que, además, se ha modificado de forma unilateral y que está plagado de incompatibilidades.

El texto de ese recurso está prácticamente cerrado y se remitirá al Supremo “en los próximos días", según ha indicado el consejero portavoz, Marcos Ortuño, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, que ha dado su visto bueno este jueves a la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra el "injustificado recorte" al trasvase Tajo-Segura. El rechazo al decreto por parte de la comunidad autónoma se argumentará, por un lado, en la idea de que la normativa estatal se base en criterios ideológicos y no científicos o técnicos, y también en que el proyecto fue aprobado “de manera unilateral” por el Consejo de Ministros modificando el acuerdo previo que se había adoptado en la Comisión Nacional del Agua.

El Ejecutivo murciano apelará también a la incompatibilidad que genera el decreto entre el plan de cuenca del Tajo y el del Segura, una circunstancia de la que ya avisó la Confederación Hidrográfica del Segura. Además, abundará en que los caudales mínimos establecidos para la cabecera del Tajo carecen de rigor técnico. Marcos Ortuño no ha descartado que, junto con el recurso, se soliciten medidas cautelares para no aplicar los recortes en el agua trasvasada y evitar así “el desastre”.

Vélez considera el recurso "una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía"

Para el Delegado del Gobierno, José Vélez el recurso que prepara el Gobierno para presentar ante el tribunal Supremo y con ello paralizar el recorte del Trasvase Tajo Segura es una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía. Vélez asegura que el presidente regional ha presentado ya decenas de recursos y no ha conseguido nada y quiere ahora solventar 28 años de inacción.

El Delegado pide al presidente regional, Fernando López Miras, que explique donde están los 580 millones de euros que se pagaron de más por la construcción de la desaladora de Escombreras y exige que aclare a los ciudadanos que es lo que va a hacer para traer agua a la Región. Le propone un cara a cara ya que asegura el Gobierno de Pedro Sánchez sí tiene clara su estrategia y es apostar por la desalación

La Generalitat también recurre y Castilla-La Mancha se personará

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno extraordinario personarse en los recursos que presenten algunas comunidades autónomas en contra de los caudales ecológicos del Tajo.

Con este movimiento se autoriza al Gabinete Jurídico de la Junta a iniciar las "actuaciones necesarias tendentes a personarse en el futuro procedimiento judicial que pudiere incoarse contra el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas", según reza el acuerdo.

En la exposición de motivos, el Gobierno argumenta que en la legislatura que ahora termina se ha mantenido una postura en materia del agua consistente en la defensa de los intereses generales de la región y, por tanto, "de sus ciudadanos, de su desarrollo económico sostenible y potenciando el equilibrio ecológico". "Nunca se ha supeditado, ni va a supeditar el interés regional a ningún otro. Esta política de defensa a ultranza de los ciudadanos y las empresas de la región ha dado sus frutos y por primera vez desde que se inició la planificación hidrológica en nuestro país, el tercer ciclo de planificación va a considerar caudales ecológicos en el río Tajo", celebra el Gobierno castellano-manchego.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha remarcado que Castilla-La Mancha tiene que defender el contenido del real decreto de la planificación hidrológica, que va en favor de los intereses de la España interior, incluida Murcia.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que no quiere "conflictos ni discusiones. Somos partidarios de acuerdos", y en ese sentido ha señalado que sería "muy importante contar con un pacto nacional del agua en España.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado  que le parece "curioso" que exista coincidencia en el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PP en "el ataque" a la posición de la Generalitat, que este miércoles recurrió también el trasvase Tajo-Segura ante el Tribunal Supremo.

Puig ha defendido el legítimo derecho de presentar recursos en un estado de derecho y ha asegurado que cree que esto no tiene que afectar a nadie. "No vamos a entrar en guerras del agua que lo único que producen es barro, inquietud e incertidumbre", ha manifestado al ser preguntado por el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de instar al Gobierno de España a reformar las normas de explotación del trasvase antes del verano.

El presidente ha señalado que el Gobierno valenciano, "en el ámbito de su responsabilidad", está en desacuerdo en la disposición novena del Real Decreto y por eso lo recurre, y ha asegurado que van a continuar trabajando en la comisión bilateral.

Sobre el recurso de la Generalitat hablaba el consejero portavoz del Gobierno murciano asegurando que su contenido "es una decepción hasta para los regantes". Habla Marcos Ortuño de un "recursito".

 El cálculo de los caudales ecológicos del Tajo no carece de respaldo científico

En contra de lo que sostiene el Gobierno murciano, la Directora de la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla La Mancha, Beatriz Larraz, afirma de manera rotunda que "no es verdad" que el cálculo de los caudales ecológicos del Tajo carezca de respaldo científico. El documento que avala esos caudales es de un rigor absoluto, según afirma, por más que ella misma hubiera preferido que se establecieran otros caudales más elevados. 

Después de conocer los argumentos que Murcia utilizará para recurrir el plan de cuenca del Tajo, Larraz está convencida de que estamos ante una maniobra cuyo único sentido es tratar de "ganar tiempo", porque está fuera de toda duda que las reclamaciones de Murcia, Valencia y Andalucía serán rechazadas por el Tribunal Supremo.

Larraz ha querido desmontar, uno por uno, los argumentos del recurso de Murcia, comenzando por la afirmación de que habrá menos agua para trasvasar al Segura. Ni se puede dar por seguro, ni desde luego es posible afirmar que serán 100  hectómetros cúbicos menos al año. Los caudales trasvasables siguen siendo aquellos que superen los 365 hectómetros cúbicos y este año están circulando por el Tajo sólo 290. De la diferencia, unos 75 hectómetros cúbicos, podrían salir los caudales ecológicos sin necesidad de reducir las aportaciones al trasvase.  

La prueba del nueve, según Larraz, es que los caudales ecológicos están en vigor desde febrero y los trasvases al Segura no se han visto afectados en absoluto.

Sobre la supuesta falta de rigor técnico y de argumentos científicos en la elaboración del plan de cuenca del Tajo, la respuesta de la directora de la Cátedra del Tajo es rotunda: esa afirmación no es cierta.

Como tampoco es cierto que los planes de cuenca del Tajo y del Segura sean incompatibles. Si acaso, aclara, el plan que peca de incongruente es el del Segura, porque la ley siempre ha dejado claro que las necesidades de la cuenca cedente tienen prioridad absoluta en la planificación.

El último argumento que Beatriz Larraz trata de desmontar es el que se refiere al incumplimiento del acuerdo que las comunidades autónomas habían alcanzado en el seno del Consejo Nacional del Agua. Un acuerdo que, en su opinión,  no podía ser tomado en cuenta por la sencilla razón de que era ilegal: condicionar los caudales ecológicos al estado de las masas de agua en 2026, va en contra de lo que establece la Ley de Aguas.

 

Temas
Podcasts destacados