El precio del aceite se ha disparado, en el último año ha subido un 39% según el IPC. Antonio Moreno, de UPA, explica que esto se debe a que las últimas cosechas han sido muy escasas
MAR MARTÍNEZ
El precio del aceite de oliva se ha disparado, en el último año ha subido un 39% según el IPC. En algunos supermercados el litro ya está por encima de los 10 euros.
El secretario de agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores, Antonio Moreno, explica que este aumento en los precios de las garrafas de aceite se debe a que las dos últimas cosechas de oliva han sido muy escasas.
Desde UPA consideran que los grandes perjudicados por esta subida son los consumidores y los agricultores, ya que quienes se dedican a la recogida de oliva no están obteniendo beneficios porque no hay apenas producción.
Moreno denuncia los precios desproporcionados del aceite de oliva y lamenta que el consumidor pueda dejar de comprarlo y lo sustituya por aceites de menor calidad.
La Unión de Pequeños Agricultores espera que las lluvias que se prevén para los próximos días beneficien las cosechas. Si se producen lluvias sin arrastre ni granizo podría ayudar a los agricultores a ahorrar agua para el riego de cara a las plantaciones de hortalizas en otoño- invierno.