Loading

El nuevo paradigma climático hacia el que se mueve Murcia y todo el Mediterráneo

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región, Juan Esteban Palenzuela, dice que es un modelo donde las lluvias torrenciales se alternarán con más frecuencia con periodos muy secos y temperaturas altas

PACO MARTÍNEZ
05 JUN 2023 - 19:32
El nuevo paradigma climático hacia el que se mueve Murcia y todo el Mediterráneo
Imagen de archivo
Escucha el audio a continuación
El nuevo paradigma climático hacia el que se mueve Murcia y todo el Mediterráneo
01:24

Que el clima está cambiando es una afirmación que ya casi nadie se atreve a poner en duda y que, además, viene avalada por los datos. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la región, Juan Esteban Palenzuela, cree que un buen ejemplo es lo que está ocurriendo este año en nuestra comunidad: en tres meses consecutivos hemos batido, uno detrás de otro, el récord histórico de calor para un mes de marzo; hemos rozado el registro más seco de un mes de abril y ahora el del mes de mayo más lluvioso de los últimos 80 años.

Ese es, dice Palenzuela, el nuevo paradigma climático hacia el que se mueve Murcia y todo el Mediterráneo. Un modelo en el que las lluvias torrenciales se alternarán con mucha más frecuencia con periodos extremadamente secos, mientras las temperaturas alcanzan cada vez registros más elevados.

La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado hoy los datos definitivos del mes de mayo, que confirman lo que ya nos anticiparon hace unos días: éste ha sido el mayo más lluvioso desde que existen registros válidos en la región, es decir, desde hace más de 60 años. Pero el balance del año hidrológico sigue siendo negativo, y las precipitaciones que han caído en esta comunidad desde el pasado 1 de octubre todavía están por debajo de la media y nos mantienen, por tanto, en una situación de sequía. Una situación que difícilmente cambiará de aquí a septiembre porque, por mucho que los modelos anuncien un verano más húmedo de lo habitual, las cantidades absolutas que podemos esperar serán poco significativas.

Lo que sí parece que va a cambiar es la situación que la región viene soportando desde hace varias semanas: aunque el anticiclón de bloqueo que estaba estacionado sobre las Islas Británicas está casi en el mismo sitio, la irrupción de la borrasca Óscar va a poner fin a este ciclo de tormentas intensas y nos conducirá a unas condiciones más estables (aunque todavía con algo de lluvia entre miércoles y jueves de esta semana).

Temas
Podcasts destacados