El PSOE se quedaría cerca del 25% con 2-3 escaños. Vox, con un 21%, conseguiría 2 escaños y Sumar se haría con un sillón en el Congreso
Si mañana se celebrasen las elecciones generales convocadas para el día 23 de este mes, un 42'3% ciento de los electores depositarían su confianza en el Partido Popular. Eso le daría a los populares entre 4 y 5 escaños si atendemos a los resultados en la Región de Murcia.
Son datos que ha publicado esta mañana el CEMOP, el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública. El PSOE se quedaría cerca del 25 por ciento con 2-3 escaños. Vox, con un 21 por ciento, conseguiría 2 escaños y Sumar se haría con un sillón en el Congreso.
Con estos datos del CEMOP, el Partido Popular aumentaría en 1 o 2 el número de diputados en representación de la Región. Los socialistas podrían mantener los 3 conseguidos en 2019, aunque por los pelos. Los de Santiago Abascal se dejaría un escaño por el camino y contarían con un único representante. Y Sumar se haría con un escaño, el mismo que consiguieron Unidas Podemos- Izquierda Unida en las últimas elecciones generales.
Son datos que no sorprenden. Dice el codirector del Cemop, Juan José García Escribano, que son resultados continuistas con lo ocurrido el pasado 28 de mayo en las locales y autonómicas.
Llama la atención que, a pesar de estar en fechas vacacionales y con las dudas algunos han vertido sobre la segurIdad del voto por correo, un 78'3% de los encuestados dice que con toda seguridad acudirá a votar el día 23 de julio. Solo un 4'4 asegura que no lo hará. García Escribano matiza que los encuestados no suelen confesar que no piensan acudir a las urnas por ser algo políticamente incorrecto. Aún así, los comicios generales siempre son los que más movilizan al electorado.
El voto indeciso se queda en un 17%; el 83% asegura que tiene claro a quién va a votar.
En el estudio del CEMOP se recoge también información acerca de la posibilidad de que se tengan que repetir las elecciones autonómicas ante la ausencia de acuerdo entre PP y Vox que hizo fracasar la investidura de Fernando López Miras en primera y segunda votación. Dice el Cemop que si hubiera que votar de nuevo, el PP sería el gran beneficiado con un 44% de los votos. Podría ganar un diputado más.
Un 25% apoyaría al PSOE, frente al 25'6% que lo hizo hace pocas semanas; se quedaría con 12-13 escaños. Un 17'5% votaría a Vox que podría perder uno y el 5'7% votaría a Sumar que mantendría sus dos escaños