El Comité Ejecutivo Regional abre un período de reflexión para "decidir el mejor camino con el que recuperar la confianza del electorado"
El PSOE ha reunido este lunes por la tarde a su Comité Ejecutivo Regional para analizar los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales del 28M. Liderados por Pepe Vélez, los socialistas se quedaron con 13 diputados, muy alejados de los 17 que obtuvieron en las elecciones de 2019.
Tras la reunión, esta formación ha emitido un comunicado en el que sostiene que "lamentablemente el resultado no ha sido el que esperábamos, pero trabajaremos con todas nuestras fuerzas
para no defraudarles. Hemos coincidido en que el partido está más fuerte y unido que nunca, a pesar de la adversidad. Siempre respetaremos la voluntad de la ciudadanía y desde la oposición seguiremos trabajando para mejorar nuestra Región y sus municipios".
"Por supuesto, abriremos un período de escucha y reflexión para decidir el mejor camino para recuperar la confianza de la ciudadanía", asegura la Ejecutiva socialista, que descarta cambios inmediatos.
"No es el momento", dicen fuentes socialistas, y mucho menos con unas Elecciones Generales en puertas. Si los comicios se hubieran mantenido -como estaba previsto- para finales de año hubiera cabido la posibilidad de que la actual ejecutiva diera un paso al lado para dejar el partido en manos de una gestora. "Tenemos unas elecciones generales en menos de dos meses y el Partido Socialista de la Región de Murcia estará a la altura de las circunstancias, porque los españoles nos jugamos seguir avanzando o someternos a las políticas de la derecha y la ultraderecha", aseguran desde el aparato socialista, que se enfocará en tratar de obtener los mejores resultados el 23 de julio, por lo que cualquier decisión orgánica queda aplazada a después de ese momento, cuando tocará hacer balance de todo lo ocurrido.
El PSRM-PSOE dice que "tanto en la Comunidad Autónoma como en los ayuntamientos que no gobernemos, seremos una oposición útil, leal y constructiva" y asegura que no consentirá "que esta Región retroceda en los derechos y libertades que hemos conseguido. Si PP y Vox intentan recortar estos derechos nos tendrán enfrente".
Dentro del PSOE hemos podido escuchar voces que no creen que los resultados justifiquen decisiones drásticas en la dirección regional del partido. Primero, porque el retroceso en votos del PSOE no ha sido tan importante como alguien podría pensar; lo ocurrido se explica más por un avance de las fuerzas de derecha que por la pérdida de apoyos del PSOE. Y segundo, porque lo ocurrido en Murcia no es una excepción en España, sino que está en sintonía con la tendencia general. Así lo mantiene el candidato a la alcaldía de Molina de Segura, Eliseo García, que cree que no pueden exigirse a Pepe Vélez responsabilidades por una corriente que supera con mucho a la región.
Sobre los resultados electorales del PSOE en la Región de Murcia. La senadora, Lourdes Retuerto, cree que hay que hacer autocrítica y que ha existido exceso de confianza y errores de estrategia en la campaña del PSRM. Pone como ejemplo el hecho de que la ciudadanía de la Región no haya percibido, el importante esfuerzo, asegura, que el Gobierno de España está realizando para recuperar medioambientalmente el Mar Menor.
Los expertos coinciden en señalar que ha sido un error del PSOE murciano dar protagonismo en la campaña electoral al presidente nacional, Pedro Sánchez. La gran derrota de José Vélez la ven más en los municipios que en la Asamblea Regional, según el investigador de ciencias políticas de la Universidad de Murcia, José Miguel Rojo.
José Carlos Losada, Profesor de Relaciones Públicas y comunicación corporativa de la UMU, apunta a un regreso del bipartidismo con algunos matices. Los artífices de esa situación, dice, son la desaparición de Ciudadanos y el descenso de Podemos.