Loading

El Resumen Cultural de 2022

30:53
Hace 23 días
Pocos sonidos tan cautivadores como el de las olas del mar rompiendo en la orilla. Este susurro nos ayuda a transportarnos a cualquiera de los arenales murcianos... Es el Mediterráneo

Es el Mare Nostrum que navegaron civilizaciones, ahora tumba de tantos que aspiran a una vida mejor... Es el mar al que ha cantado Joan Manuel Serrat.

Es el mismo mar que baña las playas de Águilas. Hace 5 años ahí recaló Serrat para recibir el calor de los aguileños que quisieron que uno de los versos de este poema quedaran junto a los Cocedores.

Es el Serrat que este año ha comenzado ha decir adiós a los escenarios. El cantautor catalán, arrancó su gira de conciertos de despedida en la plaza de toros de Murcia y aquí volvía a demostrar su vena más crítica para hablar de otro mar del Mar Menor.

Después de lo peor de la pandemia, la música ha vuelto este año a darnos alegría. Alegría como la que bailaron las 70 mil personas que asistieron a la última edición del festival Warm UP.

Izal protagonizó en Murcia uno de sus últimos conciertos. Este ha sido un año para ellos de despedida por el parón "indefinido" que van a realizar. En sus 2 últimas citas con el público, la banda madrileña de pop llenó el WiZink Center de Madrid.

La nuestra es una tierra de contrastes en la que se paladea el jazz de culto, como el que se puede escuchar en los festivales de San Javier o Cartagena. Este noviembre, el Jazz Festival de la portuaria ha echado raíces como nos contaba Eugenio González uno de sus organizadores.

Esta ha sido la primera edición del Mancharache en la que gana una obra de teatro "La Valentía" de Alfredo Sanzul, director del centro dramático nacional, y el premio Hache lo ganó Elia Barceló con "El efecto Frankenstein". La Literatura nos ha dado este 2022 una alegría más, ha echado a andar en Murcia el 'I Certamen Internacional de Novela Breve Ramón Gaya'. Con el inicio del nuevo año se conocerán más detalles sobre él, según contaba a Onda Regional, el concejal de Cultura, Pedro García R

 

Los Premios Azahar se trasladaron por vez primera a Cartagena en una noche en la que todas las miradas estaban puestas sobre dos compañías: Nacho Vilar Producciones y Teatro Silfo. La primera arrasó hace unas semanas durante el anuncio de las nominaciones con la friolera de veinte citaciones para un total de quince categorías, gracias a dos obras: Pedro Cano, pintar el viaje, y, sobre todo, Los músicos de Bremen, un espectáculo infantil inspirado en el cuento de los hermanos Grimm que aparecía en catorce apartados (por partida doble, además, en Mejor Actor de Reparto).

Y allá donde esté, Pablo Milanés, llevará su música. Cantautor cubano, fue uno de los fundadores, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana. La música le trajo a nuestro país, y una enfermedad le hizo permanecer aquí... de aquí se ha ido con sus flores...

Con su música ponemos el punto y final a este repaso por la cultura del 2022, esa cultura que trasciende a los años y a nosotros mismos.


Temas